jueves. 28.03.2024
Pintada en la escultura de mármol del Paseo Sagrera, en Palma (Foto: ARCA)
Pintada en la escultura de mármol del Paseo Sagrera, en Palma (Foto: ARCA)

La masificación del turismo en nuestras Islas lleva consigo las manifestaciones reivindicativas de algunos grupos que se oponen a esta realidad. Buena muestra de ello es la pintada vandálica que ha aparecido este martes en la escultura del artista argentino Julio Le Pac del Paseo Sagrera de Palma.

El monolito presenta pintadas hechas con aerosol de color rojo con un mensaje en contra del turismo. La Asociación para la Revitalización de Centros Antiguos de Palma (ARCA) ha denunciado los hechos.

Rechazo frontal a los actos vandálicos

Las entidades ARCA y Palma XXI han rechazado "enérgicamente" en un comunicado este tipo de pintadas que, según afirman, "inundan" Palma y "atentan contra la cultura y la historia reciente de la ciudad".

Asimismo, sostienen que los agresores pierden credibilidad sobre sus ideas cuando son capaces de "maltratar" una escultura de Palma. Esta escultura de mármol de Carrara se adquirió en el año 1999 con motivo de la celebración de la Universiada en la ciudad.

Finalmente, desde estas entidades han reivindicado un turismo "respetuoso y no masivo" y han asegurado que no consienten "ningún procedimiento vandálico ni insultante".

Emaya borra las pintadas

El pasado 2 de septiembre las autoridades municipales de Palma daban la orden con máxima celeridad de borrar la pintada en contra del turismo aparecida en una vivienda de la céntrica calle Oms. El mensaje invitaba a los turistas  a regresar a sus casas mientras abría las puertas a los refugiados.

Nueva pintada vandálica en contra del turismo en Palma