jueves. 28.03.2024
El Ministerio de Sanidad confirmaba el pasado viernes 6 de septiembre un total de 215 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada
El Ministerio de Sanidad confirmaba el pasado viernes 6 de septiembre un total de 215 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada

El paciente con listeriosis detectado en Baleares había consumido productos cárnicos procedentes de Andalucía, según ha informado este jueves la clínica privada en la que se encuentra ingresado, que ha precisado que todavía no se ha confirmado mediante analíticas que se trate de la misma cepa. Se trata de un paciente inmunodeprimido por otra patología previa y ajena a la listeriosis, que acudió al servicio de Urgencias de Hospital Juaneda Miramar aquejado de un cuadro de fiebre, vómitos y dificultades para la ingesta.

Su estado y la persistencia de la fiebre llevaron a pensar que no se trataba de un caso normal de gastroenteritis. El paciente fue inicialmente aislado al tratarse de un enfermo inmunodeprimido.

El mismo día de la entrada en urgencias, se realizó un hemocultivo en laboratorio

"Cuando nos envían los hemocultivos los introducimos en un analizador que los incuba y da una señal de alarma cuando detecta bacterias", explicó la farmacéutica especialista en Microbiología de Juaneda, Susanna Escobar.

Después de que el análisis diera positivo, se sembró en placas de cultivo para identificar el germen. El sistema de la clínica da la identificación microbiana y un antibiograma, es decir, una batería de antibióticos que serían eficaces para detener la infección.

Debido a que la listeriosis es una enfermedad de la lista de declaración obligatoria, se mandó al Laboratorio de Microbiología del Hospital de Son Espases, que confirmó la presencia de listeria y seguidamente se notificó a la Conselleria de Salud siguiendo con los protocolos establecidos.

Para esclarecer si el paciente fue infectado con gérmenes procedentes de las empresas cárnicas investigadas, se ha enviado la muestra al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.

El paciente está en observación en planta

El paciente ya está en tratamiento y en observación en planta, con pronóstico reservado. Como ha explicado la médico internista de Juaneda Nuria Ribas, esta infección "suele ser más grave en pacientes inmunodeprimidos, a los que también puede afectar con más frecuencia".

Se trata de una infección alimentaria que no es contagiosa y solo se contrae por la ingesta de alimentos infectados o el contacto con algún animal portador. En personas con las defensas en estado óptimo y con un sistema inmunológico en buena situación "suele pasar desapercibida o cursar como una gastroenteritis sin más complicaciones", ha indicado la doctora.

La Conselleria de Salud, que informó este miércoles de la confirmación del caso, había alertado hace días de la localización en Palma de dos envíos de productos de 'Sabores de Paterna'. Uno de los establecimientos, de la calle Blanquerna, cerró al público hace tiempo. El otro envío correspondía a un particular que adquirió los productos para consumo propio hace un año.

Comercializados en dos puntos de Mallorca

El pasado sábado 7 de septiembre se daba  a conocer que el restaurante Truitalia ubicado en la calle Blanquerna de Palma y un particular adquirieron productos de la marca ‘Sabores de Paterna’. Empresa cárnica relacionada con los casos de listeriosis en Andalucía. Sanidad ha recomendado no consumir productos de esta empresa debido a la alerta alimentaria por listeria.

Un total de 215 casos 

El Ministerio de Sanidad confirmaba el pasado viernes 6 de septiembre un total de 215 casos de listeriosis relacionados con el consumo de carne contaminada. Del total de casos registrados, 207 son en Andalucía, otros cuatro en Aragón, dos en Extremadura, uno en Castilla y León y uno en Madrid.

Este pasado sábado, Sanidad ordenaba la retirada del mercado de todos los productos de la empresa gaditana debido a la alerta alimentaria por listeriosis «en aplicación del principio de precaución».

El paciente con listeriosis de Baleares consumió cárnicos procedentes de Andalucía