jueves. 28.03.2024

El perito judicial

Es el profesional encargado de elaborar un informe judicial. Es el perito designado por el Juzgado, para la elaboración de un informe con total imparcialidad, sobre el objeto de la pericia que hayan solicitado una de las partes o por el propio Juez.

Es un auxiliar de justicia en los denominados órganos de auxilio judicial que, sin ser funcionarios de carrera, prestan asistencia de diferentes maneras a la labor de los juzgados y tribunales. No son funcionarios de la Administración de Justicia, pero son Auxiliares nombrados por autoridad competente (Juez/Magistrado o Administración) que deben realizar una función pública de acuerdo al cargo conferido.

Los peritos judiciales o peritos forenses tienen un cometido específico dentro de un juicio, debemos decir que cuentan con conocimientos especializados, reconocidos de acuerdo a sus estudios superiores o profesiones, a través de su amplia experiencia, son los encargados de suministrar información o bien una opinión fundada a los tribunales de justicia, con respecto a los puntos litigiosos que son sometidos a su dictamen a través de un informe judicial.

Estando especializado en una materia determinada, o a veces en varias, que se ocupa de actuar en este caso como fuente de consulta experta en la resolución de un proceso judicial en particular. Las mas solicitadas (Tasador y Valoración Bienes Inmuebles, Caligrafía y Vehículos) entre otras, en otros artículos explicare sus peculiaridades.

Hay dos tipos de peritos, que pueden intervenir en un juicio, por un lado, los peritos designados por los juzgados en concreto el Decanato y por el otro, los peritos que presenta una o ambas partes dentro del proceso judicial.

Imprescindible el secreto de confidencialidad para preservar los datos y cualquier información sensible relacionada a las personas que están implicadas.

El juramento o promesa del firmante del firmante que declara, bajo su única responsabilidad, que todo lo que afirma en el presente dictamen se basa únicamente en los hechos que ha podido constatar y en su propio conocimiento y experiencia adquirida en el ejercicio profesional.

También declara conocer las responsabilidades civiles, penales, disciplinarias y asociativas que comporta la aceptación del cargo de perito y la realización del presente informe, al amparo del artículo 335.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que reza así:

Al emitir el dictamen, todo perito deberá manifestar, bajo juramento o promesa de decir verdad, que ha actuado y, en su caso, actuará con la mayor objetividad posible, tomando en consideración tanto lo que pueda favorecer, como lo que sea susceptible de causar perjuicio a cualquiera de las partes, y que conoce las sanciones penales en las que podría incurrir si incumpliere su deber como perito.

Este juramento o promesa se repetirá al inicio de su declaración.

La formación de los peritos es fundamental, es por ello que disponemos de un Centro de Formación propio, actualizando los contenidos de los temarios de los cursos continuamente.

Es una asociación diferente, totalmente digitalizada, adaptada a los nuevos tiempos, comprometida con la calidad, la seriedad, el medio ambiente y el auxilio judicial.

Nuestra asociación no solo da servicio a los peritos sino también a particulares y empresas que necesiten un informe pericial, asignando por turno al perito más adecuado por su formación y ubicación.

En la actualidad estoy ejerciendo como Vicepresidente y fui el Cofundador de la Asociación Española de Peritos Judiciales (AEPEJU), y también de la Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales de Mallorca (ASTPEJUMA), que está compuesta por peritos especialistas en muy diversas materias y en todas las provincias de España, con formación actualizada supervisada en todo momento por el departamento de calidad de la entidad.

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente. (Sócrates)

Francisco José Castillo Navarro

Cofundador y Vicepresidente Asociación Española de Peritos Judiciales.

Cofundador y Vicepresidente Asociación de Tasadores y Peritos Judiciales

de Mallorca.

Para contactar conmigo tenéis:

email [email protected]

página Facebook Global Castillo y Francisco José Castillo Navarro

twitter: Fco José Castillo

www.aepeju.com

El perito judicial