martes. 19.03.2024
El Ajuntament de Palma prohíbe a los comerciantes abrir a partir de este jueves (Foto: @PlazaMayorPalma)
El Ajuntament de Palma prohíbe a los comerciantes abrir a partir de este jueves (Foto: @PlazaMayorPalma)

Esta medida que afecta a los locales que están en régimen de alquiler llega a raíz que el Ajuntament de Palma haya decidido rescatar la concesión después 50 años. La decisión implica que el consistorio no les prorrogará los arrendamientos a partir de este jueves. 

El 30 % de los locales de las galerías son en propiedad y el 70 % en concesión, aproximadamente. A partir de este jueves Cort gestiona la mayoría de locales y el párking.

Comerciantes y patronal en contra de la decisión

La decisión cuenta con la oposición frontal mayoritaria de los propietarios de estos comercios y se niegan a cerrar las puertas de sus negocios.

Las patronales Pimeco y Afedeco muestran su malestar con esta gestión por parte del equipo de gobierno municipal y critican que no se les ha tenido en cuenta como interlocutores en este conflicto. Ambos colectivos consideran que es prioritario consensuar este tipo de decisiones con todas las partes implicadas y escuchar las reclamaciones de los comerciantes.

Incertidumbre sobre el futuro de las galerías

Lo cierto es que la concesión terminó este pasado miércoles y Cort aún no ha puesto encima de la mesa una alternativa clara sobre el futuro de las galerías de la Plaça Major.

Ahora mismo el ayuntamiento debe decidir si les coincide prórrogas de medio año o un año; esta es una de las opciones que se barajan. Con todo, no está muy claro que esto pueda ser así debido a que podría crearse aún más conflicto con los comercios que ya han acatado las requerimientos por parte de Cort y han cerrado.

Además, se hará una revisión de las instalaciones e infraestructuras debido a que se sospecha las galerías no son seguras al 100% y pueden presentar un riesgo para la seguridad. Desde el ayuntamiento han apuntado que tienen la percepción que las galerías comerciales de la Plaça Major están bastante mal.

El aparcamiento

Esta decisión no implica ningún cambio en el funcionamiento del párking de la Plaça Major. Cort ya ha anunciado que seguirá funcionando con normalidad tras asumir el consistorio su gestión. Además, han manifestado que si las galerías cierran por seguridad se buscará una alternativa que permita a los usuarios acceder al párking.

Los comercios en alquiler de las galerías Plaça Major deben cerrar