Los vídeos ‘fake’ de la gota fría inundan las redes

La gota fría o DANA (depresión aislada en niveles altos), que azota durante estos días España, ha sido aprovechada por algunos para manipular la información a través de vídeos que se difunden en las redes por usuarios ajenos a la realidad. La situación ha provocado que la Policía Nacional haya advertido a los ciudadanos y ciudadanas de la circulación de imágenes que tan solo crean confusión. Hasta ahora, hemos advertido 5 manipulaciones. 

1- Tornado en Can Valero (Palma de Mallorca)

El tornado que se aprecia en el vídeo tuvo lugar a miles de kilómetros de la Isla, en concreto en la región de Biobío en Los Ángeles (California, USA). Por cierto, tuvo lugar el pasado mes de mayo.

2-  El rayo de Elche (Alicante)

Una de las grabaciones más compartidas es la que muestra como un espectacular rayo cae sobre lo que parece un edificio residencial, en teoría en la localidad alicantina de Elche. Sin embargo, las imágenes fueron grabadas a principios de julio en la región de Tesalónica (Grecia).

https://twitter.com/windyforecast/status/1149286329118859264?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1149286329118859264&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.newtral.es%2Fzona-verificacion%2Ffakes%2Fdana-temporal-lluvias-valencia-murcia%2F

3- La tormenta perfecta en Alicante 

Otro vídeo viral es el de la formación de una tormenta sobre lo que algunos señalan que es Alicante… cuando en realidad fueron registradas hace tres años en Nebraska (Estados Unidos).

4- Tornado en Guardamar del Segura

El tornado del vídeo que se ha convertido en viral después de que un usuario situó en Instagram en uno de los municipios alicantinos afectados por la gota fría tuvo lugar en la costa valenciana de Sueca en 2016. Llegó a ser calificado por la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) como «la tromba marina más nítida e imponente captada en la costa de la Comunitat en Valenciana en, al menos, la última década».

5- No hay hipopótamos pastando en Murcia

El servicio de Twitter de Protección Civil de Murcia ha procedido a desmentir el fake de una noticia que fue realidad el pasado mes de abril, cuando un hipopótamo se escapó de un circo situado cerca del Centro Comercial Gran Plaza en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.

1 Comentario

  1. Hola. Al ver la noticia, me di cuenta que hay dos problemas en cuanto a mencionar lugares. En el «fake» N°1 Dice » corresponde a la region del Biobio en los Angeles, California» cuando debería decir » corresponde a la localidad de Los Ángeles, región del Bio-Bío, Chile». En cuanto al fake N°2, ese vídeo no fue captado en Grecia, sino que sucedió, al igual que en el video anterior, en Los Ángeles, Chile.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.