Ses Fonts Ufanes brotan tras las lluvias de los últimos días

Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)
Ses Fonts Ufanes, ubicadas en la finca de Gabellí Petit en el municipio de Campanet (Foto: Archivo)

Las lluvias de los últimos días en Mallorca han hecho brotar Ses Fonts Ufanes esta semana, si bien la intensidad sólo fue suficiente para activar el protocolo este pasado jueves. Un día antes, el miércoles, el Ajuntament de Campanet informaba a mediodía de que, debido a las lluvias intensas del martes, brotaron pero con un caudal de agua débil.

Debido a la vigencia de los avisos meteorológicos, y a los desperfectos causados en los caminos por la tormenta, el consistorio desaconsejó visitar la zona por seguridad. Este viernes Ses Fonts también tenían poco caudal.

El jueves, activado el protocolo

Así, el jueves ha sido el único día de la semana en el que se ha activado el protocolo, que permite poner a disposición de la finca -donde trabajan permanentemente dos personas-, brigadas, técnicos y otros medios del Institut Balear de la Natura (Ibanat), como autobombas.

En virtud de este protocolo, hasta nueve trabajadores del Ibanat colaboran para guiar a los visitantes y velar por su seguridad y se coordinan con el servicio de emergencias 112, así como la Guardia Civil y la Policía Local de Campanet.

Este protocolo tiene un funcionamiento similar a las tareas de coordinación y actuaciones de las emergencias. Los objetivos son proteger Ses Fonts, que las visitas sean más ordenadas y seguras, y reducir el impacto tanto para el entorno como para los habitantes de Campanet, que se ve colapsado cuando brotan Ses Fonts.

Ses Fonts Ufanes son un espacio natural protegido, con la categoría de Monumento natural.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.