jueves. 28.03.2024

La selección española masculina de baloncesto del mallorquín Rudy Fernández y del menorquín Sergio Llull se enfrenta este domingo, a partir de las 14:00 horas, a Argentina en la final de la Copa del Mundo que durante estas últimas semanas se lleva disputando en China. Trece años de levantar el trofeo en Japón, España aspira a su segundo entorchado mientras que la albiceleste desea su primer cetro mundial. 

Pase lo que pase, la de este domingo será la decimotercera medalla del combinado nacional en el presente siglo, la decimonovena de su historia y la primera para la considerada su mejor generación sin el concurso de Pau Gasol.

El combinado nacional celebra el pase a la final tras superar a Australia (Foto: Twitter) El combinado nacional celebra el pase a la final tras superar a Australia (Foto: Twitter)

Scariolo: "Será otro partido a cara de perro"

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, ha asegurado en la rueda de prensa previa al envite que la final del Mundial contra Argentina será "otro partido a cara de perro" ante un rival con grandes virtudes que se ha ganado por derecho propio pelear por la medalla de oro.

"Estamos bastante ocupados todo el día dándole vueltas al rival y, cuanto más los vemos, más sube nuestra sensación de que va a ser un partido muy, muy complicado, será otro partido a cara de perro", ha indicado Scariolo ante los medios en antes de la final que se disputará en Pekín.

"Argentina no ha llegado hasta aquí por casualidad (...) lo ha hecho jugando un grandísimo baloncesto, con una determinación, un carácter, una fuerza defensiva y una optimización de los recursos ofensivos, brutal", ha explicado el italiano.

El seleccionador español, que también ha vaticinado un partido "igualadísimo", como la semifinal ante Australia, subrayó el respeto "individual y colectivo" que tiene por los argentinos. "Nos pondrán problemas de todo tipo, tienen muchas armas y él (Campazzo) es quien determina su forma de jugar", ha agregado sobre el base del Real Madrid.

Scariolo ha destacado el campeonato del veterano Luis Scola y resumió diciendo que son un equipo "que ha encontrado una química y una dinámica de funcionamiento muy buena. Al igual que nosotros, han tenido que reducir las rotaciones".

Además, el seleccionador ha recordado la importancia del "legado" de este equipo, que "no debe dejar una losa o una mochila de plomo a las nuevas generaciones", sino el "ejemplo" de ahora. "Ojalá naciese otro Pau, otro Marc, otro Juan Carlos (Navarro) u otro Ricky, pero sabemos que es muy difícil. Juntos se puede conseguir, ese el mensaje", finalizó.

Un mallorquín como capitán 

El malllorquín y capitán del combinado nacional Rudy Fernández y el catalán Marc Gasol son los únicos supervivientes del equipo que hizo historia en 2006 en Japón.

Cabe recordar que además de un Mundial, el actual jugador del Real Madrid cuenta en su palmarés con la selección con tres Campeonatos de Europa (2009, 2011 y 2015), una plata continental (2007), dos medallas de plata olímpicas (2008 y 2012), un bronce europeo (2013) y otro olímpico (2016).

La España de Rudy y Llull sueña con agrandar su leyenda ante Argentina