Ocho incendios forestales y 87 conatos registrados en Baleares durante 2019

Baleares ha registrado desde enero hasta septiembre un total de ocho incendios forestales y 87 conatos, que han afectado a 102,72 hectáreas y 7,72, respectivamente, según una estadística del Instituto Balear de la Naturaleza (Ibanat) publicada este domingo. En concreto, según los datos oficiales, Mallorca continúa siendo la isla más afectada con 57 conatos y seis incendios registrados que han quemado 4,75 hectáreas y 92,49 respectivamente.

Respecto al mes de agosto, han aumentado en nueve el número de conatos y no ha variado el número de incendios.

Imagen del incendido declarado a mediados de agosto en Es Trenc
Imagen del incendido declarado a mediados de agosto en Es Trenc

Resto de islas

En Menorca, ha habido cinco conatos que han afectado a 0,54 hectáreas y ningún incendio; en Eivissa se han producido 23 conatos y dos incendios forestales, que han quemado 2,37 hectáreas y 2,55 respectivamente; y, finalmente, en Formentera se han registrado únicamente dos conatos, con 0,06 hectáreas afectadas.

Ni 1 foc al bosc’, el brutal spot del Govern contra los incendios forestales

Antes de que arrancara la presente temporada estival, el Govern Balear puso en marcha la campaña: ‘Ni 1 foc al bosc’. La Conselleria de Medi Ambient ya había advertido antes del «peligro extremo» del estío que estaba a la vuelta de la esquina debido a la sequía. Por ello, el Ejecutivo de las Islas apostó por remover conciencias a través de un impactante vídeo.

El fuego, en primera persona

«Te ayudaré a dejar el pasado y empezar de nuevo.. Escucharé tus peticiones… Y haré realidad tus deseos«, empieza afirmando la locución mientras se van sucediendo las imágenes que sirven como apoyo para complementar las palabras.

La voz, que encarna al fuego, añade que «te haré vibrar y te haré brillar, creeme» antes de asegurar que «te ayudaré a perder el miedo y a ganarte la vida«.

«Te embrujaré… con el tiempo lo consiguiré«, subraya para después después advertir «que te encantará mirame, sentirme, olerme… Y cuando pienses que todo está bien…. que estoy a tu lado… lo destrozaré todo«.

Unas imágenes inolvidables 

A continuación, la voz del elemento desaparece para dar paso a otra que recuerda el incendio del viernes 26 de julio de 2013 que calcinó 2.335 hectáreas. El fuego, que se inició en la zona de sa Coma Calenta de Andratx, también afectó a los municipios de Estellencs y Calvià.

«En total, cerca de 60 familias han tenido que abandonar sus casas debido a la proximidad de las llamas«, explica la locución mientras se suceden imágenes del informativo Ib3 Notícies.

«El peor incendio forestal jamás registrado en las Islas Baleares«, señala una voz femenina antes de que otra apunte que «una colilla mal apagada y lanzada al lado de la carretera habría sido la causa del incendio«. Con unas grandes letras que señalan que «no te confíes, fuego quiere decir peligro» concluye el vídeo que ha tenido una gran aceptación en las redes sociales.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.