martes. 19.03.2024
Pancarta para la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros (Foto: EP)
Pancarta para la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros (Foto: EP)

La Plataforma contra los megacruceros ha exigido este lunes una moratoria en la contratación de cruceros y megacruceros en el Port de Palma, ya que consideran que este tipo de turismo es "absolutamente insostenible" y "no deseable" para la ciudad. El portavoz de la plataforma, Joan Forteza, ha detallado que la propuesta de moratoria se presentará ante la Autoridad Portuaria, y en conocimiento de Cort, el Consell y el Govern balear.

Desde la plataforma han concretado que el objetivo de la moratoria es "suspender temporalmente la contratación de los servicios portuarios de desembarco, embarco y amarre" de cruceros y megacruceros en el Port de Palma.

Pancarta para la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros (Foto: EP) Pancarta para la moratoria de la Plataforma contra los megacruceros (Foto: EP)

Una comisión técnica cualificada e independiente 

Además, durante la moratoria, la plataforma pide que una comisión técnica cualificada e independiente definirá los límites de carga medioambiental, social y económica del turismo de cruceros, especialmente en el centro histórico de la ciudad.

Precisamente, Forteza ha asegurado que se llevará a cabo un estudio para evaluar los parámetros contaminantes consecuencia de la actividad de este tipo de cruceros, que consistirá en un muestreo que estudiará la emisión de gases y partículas ultra finas en ubicaciones ante el puerto.

La entidad pide también la creación de una Comisión de la Moratoria en la que estén representadas la Autoridad Portuaria de Baleares, las instituciones autonómicas y locales, así como el sector empresarial y entidades sociales proponentes.

Manifiesto contra los megacruceros

En el mes de junio, la Plataforma contra los megacruceros ya presentó un manifiesto -que fue firmado por más de 11.000 personas- en el que se exigía poner límites a la afluencia de megacruceros en el Puerto de Palma, con un máximo de uno al día, y una serie de puntos en relación a la transparencia de datos ambientales.

También se exigía la declaración del Mediterráneo como Área de Control de Emisiones.

Finalmente, el portavoz de la Plataforma contra los megacruceros ha hecho referencia a la reunión en Hamburgo de la Patronal de las navieras con el alcalde de Palma, la Presidenta del Govern balear y el presidente de la Autoridad Portuaria.

En este sentido, Fortaza ha expresado su decepción con este encuentro, ya que ha asegurado que "aunque da la sensación de que es un primer paso para el interés de la plataforma, han hecho con contrario, este no es el camino".

"Tenemos claro que con esta cuestión, se deben proteger los derechos e intereses de los vecinos de Palma, lo contrario tiene un nombre, y es prevaricación", ha sentenciado.

Exigen una moratoria en la contratación de cruceros y megacruceros