viernes. 19.04.2024
Stephano Salvatori y Miguel Soler
Stephano Salvatori y Miguel Soler

Cuando era un niño, un servidor soñaba con la remota posibilidad de poder ver algún día al RCD Mallorca compitiendo en Europa. Un hito que estuvo cerca de hacerse realidad a mediados de los ochenta pero que aquel extraño experimento del play off -incluyendo el "robo" en Sarrià- lo impidió. A finales de los noventa, la historia cambió para siempre cuando logramos el pasaporte para disputar la última edición de la Recopa gracias a la condición de subcampeones de Copa. Y es que el campeón del torneo nacional del ko, el FC Barcelona, también había alzado el título de Liga. 

El martes 15 de septiembre de 1998, unos cincuenta aficionados -entre los que estábamos mi madre y un servidor- nos desplazamos hasta Edimburgo (Escocia) para acompañar a nuestro RCD Mallorca en el primer compromiso europeo oficial de su historia. El rival, un club con 124 años: el Heart of Midlotian. Una experiencia única, inolvidable y pionera que algunos aprovechamos para conocer tan emblemáticos como el Lago Ness y la localidad de Stirling, escenario de muchas de las escenas de la película 'Braveheart'.

Un imberbe servidor haciendo mallorquinismo en el Lago Ness (Foto: Archivo Familia Jaume)

El jueves 17 llegó la hora del histórico partido

Ubicados en el palco, mi madre y un servidor estuvimos sentados (literalmente) junto a Gaby Amato, traspasado meses antes al Glasgow Rangers a cambio de 1000 millones de las antiguas pesetas. También para el recuerdo, la música de los gaiteros en los prolegómenos de un encuentro disputado en el Tynecastle Stadium ante apenas 14.000 espectadores y en el que por primera vez en mi vida no pude fumar debido a las estrictas restricciones que ya por entonces, imperaban en el fútbol británico.

El envite fue televisado por Canal 33 es decir, no toda España puedo presenciarlo en directo. Mi abuelo Tomàs Jaume (D.E.P), por ejemplo, lo vio con sus amigos en la Peña Graderío. Por otra parte, destacar que aquella noche el RCD Mallorca se convirtió en el vigesimoprimer equipo español en disputar competición continental. Por cierto, para los curiosos, comentar que los antecedentes invitaban al optimismo puesto que hasta entonces, tan sólo cuatro conjuntos -Celta, Real Sociedad, Osasuna y Deportivo- habían perdido en su bautismo europeo.

Entrada del encuentro (Foto: Archivo Familia Jaume) Entrada del encuentro (Foto: Archivo Familia Jaume)

Gol de oro de Marcelino

Como era de esperar, los escoceses se volcaron sobre la meta de Carlos Ángel Roa durante los primeros compases. Pese a ello, los barralets no se dejaron intimidar. Así, en el minuto 10, Dani estuvo cerca adelantar a los nuestros tras un buen pase de Lauren. Siete después, Stankovic sirvió un córner que Marcelino remató -todavía no sé si con el pecho o con el corazón- para firmar el primer gol de la noche.... y el primero de nuestra historia en Europa. A pesar de la distancia entre Palma y la ciudad escocesa, seguro que es meu padrí y sus amigos se emocionaron tanto (o más) que nosotros. Seguramente, alguno debió llorar. Y es que tan sólo dos décadas antes, algunos de ellos habían luchado para evitar la desaparición del club. En el caso de mi abuelo, hipotecando nuestra casa.

Al filo de la media hora, Hamiltón rozó la igualada con un fuerte disparo que encontró la soberbia respuesta de Roa, considerado entonces como uno de los mejores guardametas del planeta. Luego, Adam y el propio Hamilton probaron fortuna desde lejos.

La segunda mitad empezó como la primera es decir, con los locales volcados sobre el área mallorquinista. No obstante, Siviero y Marcelino fueron un auténtico muro que los de Edimburgo fueron incapaces de superar. Además durante el tramo final de aquella histórica noche en la que vestimos con zamarra blanca, y con el resultado ya  más que satisfactorio, Cúper evitó correr riesgos y asegurar el triunfo dando entrada a Fernando Niño y Carreras para evitar sobresaltos.

Ficha técnica

HEART OF MIDLOTHIAN (0): Rousset, Mc Pherson, Pressley, Ritchie, Weir, Naysmith, Locke, Salvatori, Mc Cann, Adam y Hamilton (Holmes, min 84).

RCD MALLORCA (1): Roa, Olaizola, Marcelino, Siviero, Miquel Soler, Lauren, Engonga, Arpón (Niño, min 88), Stankovic (Carreras, min 86), Dani y Chupa López (Carlitos, min 71).

COLEGIADO: Alfredo Trentalange (Italia)

GOL: 0-1 Marcelino (min 17)

Una vez finalizado el envite, Héctor Cúper compareció ante los medios. El argentino explicó que "todos han estado a gran altura" si bien destacó el encuentro realizado por los dos centrales: Marcelino y Siviero. Por su parte, Jovan Stankovic -único amonestado junto al goleador Marcelino- indicó que "ha sido muy duro y lo más curioso es que a ellos no les han enseñado ninguna tarjeta" mientras Javier Olaizola reconoció que "la clave fue que sabíamos lo que nos íbamos a encontrar".

Por otro lado, el Presidente Guillem Reynés destacó que "el equipo ha tenido casta y creo que hemos jugado al fútbol británico mejor que ellos" y el exbarralet Gaby Amato vaticinó que "no tendrán ningún problema para clasificarse". El argentino tuvo razón pues la vuelta en el Luis Sitjar acabó en empate. Pero eso, ya es otra historia...

21 años del debut del RCD Mallorca en Europa