jueves. 28.03.2024
Embalses de Mallorca (Foto: Archivo)
Embalses de Mallorca (Foto: Archivo)

El conseller de Medi Ambient y Territori, Miquel Mir, ha explicado este miércoles sus ejes de actuación en esta legislatura y ha destacado la creación de un plan para mejorar la calidad de las aguas costeras a diferentes escalas, la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico para el período 2021-27 y la prevención de los incendios forestales, entre otros aspectos. Durante su intervención ante la Comisión de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Mir ha explicado que los retos vendrán marcados por "la emergencia climática y sus efectos en un territorio tan frágil cómo son Baleares".

Mir ha remarcado que "pone de manifiesto la necesidad de ser todavía más conscientes de la limitación de los recursos naturales como, por ejemplo, el agua". En este sentido, ha llamado a "reconsiderar la capacidad de carga que se tiene como país" y ha añadido que "hablar de límites tiene que dejar de ser marginal".

Mejorar la calidad de las aguas costeras

Según ha explicado el conseller, una de las novedades respecto de la legislatura pasada es la asunción de la Dirección general de Territorio y Paisaje, competente en la autorización de los vertidos tierra-mar.

Mir ha anunciado un plan para la mejora de la calidad de las aguas costeras, con especial atención a todos los emisarios, una tarea en la cual contará con la colaboración de la Dirección general de Recursos Hídricos y de Abaqua, así como de todas aquellas administraciones locales que tengan titularidad de emisarios.

Asimismo, el plan irá acompañado por la lucha contra los plásticos desechables, que representan el 49 por ciento de los residuos recogidos por el Servicio de Limpieza del Litoral, y que tienen que desaparecer el 2021, según marca la Ley de residuos.

Un nuevo Plan Hidrológico

Por otro lado, "se iniciarán los trabajos" que tienen que culminar con la aprobación de un nuevo Plan Hidrológico para el periodo 2021-27 y de un nuevo Decreto de canon de saneamiento. "La suficiencia de agua continuará siendo capital a la hora de informar sobre procesos urbanísticos" y ha insistido en la necesidad de abandonar "las inercias de crecimiento sin límites para empezarse a adaptar a una capacidad de carga que afecta nuestros recursos naturales".

En este sentido, Mir ha explicado que actualizará las Directrices de ordenación del territorio (DOTE) y la salvaguarda de los valores paisajísticos del archipiélago para "conseguir un desarrollo más sostenible y soberano para las Islas".

Además, también se aprobará el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural des Trenc-Salobrar de Campos y de la revisión del PORN del Paraje Natural de la Serra de Tramuntana.

Por lo que respecta al ámbito legislativo, uno de los hitos de la legislatura "tiene que ser la revisión de la Ley por la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO)", que incluirá "medidas para garantizar la bioseguridad y reforzar así la lucha contra las especies invasoras, otra señal de la emergencia climática".

Prevención de incendios forestales

Según ha explicado, otro de los ejes será la prevención de uno de los efectos potencialmente "más dramáticos de la emergencia climática", los incendios forestales.

Así, Mir ha destacado que "a pesar de la recuperación de parte del capital humano despedido el 2013", el IBANAT todavía necesita más "músculo" para luchar contra los incendios forestales "durante todo el año en prevención y extinción, y también para cuidar de los espacios naturales".

En este sentido, la mejora de los equipamientos el establecimiento fijo de una base norte en Mallorca o el inicio de las obras en sa Coma de Eivissa para establecer una sede definitiva son algunos de los objetivos de la empresa pública para la legislatura.

Además, a través del Servicio de Gestión Forestal, se impulsarán las medidas de autoprotección en la interfase urbanoforestal, entendiendo que, en la lucha contra el fuego, la extinción tiene que ser sólo la respuesta y nunca la actuación principal.

"Heredamos el conflicto por la gestión de Cabrera"

Por otro lado, Mir ha considerado que, del anterior periodo también "se heredan conflictos", como "el que se mantiene con el Estado por la gestión de la ampliación del Parque Nacional de Cabrera". "Seremos beligerantes y persistentes", ha asegurado.

Asimismo, se ha comprometido a reclamar las competencias de Costas a Madrid, en cumplimiento de los 'Acords de Bellver' y ha dicho que "no se puede aguantar más ante la laxitud y pasividad del Estado hacia el régimen de control sobre concesiones y autorizaciones".

A modo de conclusión, Mir ha recordado la huelga por el clima convocada para el próximo día 27, un ejemplo, según ha dicho, "que el futuro del planeta es una de las principales preocupaciones de los jóvenes".

"No sólo tenemos que estar para acompañarlos, tenemos que estar para avanzarnos a sus exigencias y para afrontar una emergencia climática que se está manifestando antes del que predecían los científicos", ha concluido.

Un nuevo Plan Hidrológico y mejorar la calidad de las aguas costeras, objetivos