A ellas las matan… mientras ellos discuten

Después de cuatro asesinatos en apenas nueve horas (dos mujeres y dos niños, en cuatro casos de violencia machista en España) no era el momento. Ni tampoco el lugar. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se ha encarado este jueves con el portavoz de Vox en el consistorio, Javier Ortega Smith, por haberse presentado en el minuto de silencio en Cibeles por la última mujer asesinada en la capital con una pancarta que niega la violencia de género.

«Esto es una realidad dramática, la primera causa de muerte en Madrid, y me gustaría que me hubieras comunicado que venías con una pancarta», le ha reprochado a Smith, que portaba una pancarta en la que se leía ‘La violencia no tiene género’.

Ortega-Smith y Almeida en plena discusión
Ortega-Smith y Almeida en plena discusión

Vox, apartado del resto de partidos

Tras haber anunciado ayer la formación liderada por Santiago Abascal que no participarían en este minuto de silencio, finalmente se han presentado en la plaza de Cibeles con una pancarta que niega la existencia de estos asesinatos por cuestión de género. Cuando han aparecido, el regidor madrileño no ha dudado en acercarse a ellos.

Así, le ha recordado a Ortega Smith que «en 2018 un 20 por ciento de los asesinatos fueron mujeres, y es una realidad incontestable». Ha precisado que «es cierto que hay violencia intrafamiliar, pero también es cierto que un 20 por ciento es asesinato de mujeres», el ha indicado a renglón seguido.

«Y aunque solo fuera el uno por ciento, la vida vale lo mismo. No me va a decir el alcalde», ha comenzado a responder el portavoz de Vox, a quien Martínez-Almeida ha replicado que él no decía «eso», sino que existe «una realidad dramática» que es «la primera causa de muerte en Madrid».

Un espectáculo bochornoso… que estropea un minuto de silencio

Además, le ha echado en cara que no le hubiera comunicado que acudiría con una pancarta. «A mí nadie me preguntó la pancarta que se iba a poner«, ha lanzado a su vez Ortega Smith.

En este punto, el regidor le ha explicado que se trata de la pancarta que se pone «habitualmente» en el Consistorio, y que lo «razonable» es que todos se juntaran en torno a ella. Smith le ha respondido que es «la que pone la izquierda».

La confesión del alcalde

«Yo no comparto ni la ideología de género ni el feminismo del 8 de marzo, pero eso no quiere decir que se coloquen dos distintas«, ha expresado Almeida, quien ha lamentado no haber llegado a un acuerdo.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.