Mallorca duplica este verano las noches tropicales

Mallorca duplica este verano las noches tropicales (Foto: Archivo)
Mallorca duplica este verano las noches tropicales (Foto: Archivo)

Mallorca ha duplicado durante este verano las noches tropicales, es decir las que registran temperaturas superiores a 20 grados, mientras que éstas han aumentado un 15 por ciento en Eivissa, y un 10 por ciento en Menorca. La delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, ha señalado también este jueves que el verano -que finaliza el próximo lunes- ha sido «cálido». Éste, ha dicho, ha destacado por la ola de calor que hubo entre los días 26 y 29 de junio, con temperaturas que superaron los 40 grados en Mallorca.

Respecto a las precipitaciones, ha subrayado que el municipio mallorquín de Santanyí registró el día 27 de agosto el récord en Baleares de litros caídos por metro cuadrado en una hora, desde que se tienen registros, alcanzando cerca de 97 litros por metro cuadrado.

El promedio de precipitaciones durante verano ha descendido un 34 % respecto a los valores habituales

Así, el verano más seco se ha vivido en Menorca, con una anomalía de precipitaciones del 56 por ciento. En Mallorca, la anomalía ha sido de un 37 por ciento menos de lluvias, mientras que las Pitiusas han registrado un superávit de precipitaciones del 31 por ciento.

En lo que va de año, ha llovido en Baleares un 37 por ciento menos de lo habitual. Por otra parte, en cuanto al fenómeno de las ‘rissagas’, se han registrado 8 en Menorca y dos en Mallorca e Eivissa, durante el verano.

Espera «un otoño cálido»

En cuanto a las previsiones para la próxima estación, la Aemet ha dicho esperar «un otoño cálido» en el archipiélago, con temperaturas por encima de lo habitual, con una media que se prevé que supere los 15 grados. Además, no se esperan más lluvias torrenciales durante el próximo trimestre, desde octubre hasta diciembre.

Además, María José Guerrero ha indicado que desde Aemet «están trabajando» para mejorar las herramientas de la agencia en Baleares como, por ejemplo, los radares de previsión de fenómenos meteorológicos adversos, la instalación nuevos pluviómetros, además de la mejora en los protocolos de comunicación con el servicio de emergencias. Sin embargo, ha reconocido que la mayoría de esta inversiones están condicionadas a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.