viernes. 29.03.2024

La regidora de Justicia Social, Feminismo y Lgtbi, Sonia Vivas, ha manifestado este jueves que cree "firmemente" que Vox podría estar colocando a Baleares en "alera yihadista" al permitir que Fulgencio Coll "no solo fuera cabeza de lista, sino que sea el portavoz del partido en el Ayuntamiento y la cabeza visible del partido en Palma".

Vivas ha explicado que Coll "fue mano derecha de José María" en la Guerra de Iraq y jefe de la Brigada Multinacional Plus Ultra II, donde "se cometieron crímenes de guerra -en 2014 se publicó un video con militares de esta brigada "apalizando a detenidos en la zona de Afaganistán- de los cuales aun no se han dado explicaciones por parte de la cadena de mando".

"El máximo responsable de lo que pasaba ahí"

Vivas ha señalado que Coll fue "el máximo responsable de lo que pasaba ahí" y por eso critica que Vox a nivel nacional permita que una figura como la suya tenga responsabilidades políticas en Palma, "la séptima ciudad más importante de España". "Nos coloca a todos en una situación de riesgo", ha dicho.

La denuncia de Coll

La regidora de Podemos ha hecho estas declaraciones después de que Coll criticase el estado de las barreras antiterroristas de hormigón del paseo de la Playa de Palma. Según dijo, se encuentran "tiradas en el suelo y, en ocasiones, rotas", lo que "las hace inútiles para cumplir con su objetivo que es impedir el paso de vehículos en zonas peatonales para impedir atentados como el de Niza de julio de 2016 que dejó el trágico balance de 86 muertos y 458 heridos".

Coll recordó que el Ministerio del Interior mantiene el Nivel 4 de alerta Antiterrorista (alto) por lo que considera que "la dejadez" de Cort supone "además de una falta de respeto por las elementales normas de seguridad, una temeridad".

¿Puede situar Vox en alerta yihadista a Balears por tener a Coll como portavoz?