Calonge estrena el otoño entre arcángeles y demonios

La localidad de Calonge, término municipal de Santanyí, celebra estos días sus fiestas patronales en honor a San Miguel, con gran fervor popular y un intenso programa de actos que comenzó el pasado 7 de septiembre y finalizará el 6 de octubre, siempre rodeado de las figuras del los arcángeles, especialmente San Miguel y el ‘dimoni’, que forman un siniestro conjunto musical, danzando al son de los xeremiers, presente en los principales actos de las fiestas. Precisamente, este año se cumple la primera década del nacimiento de esta agrupación celestial.

Los calongins y calongines ya llevan caso dos semanas de festejos y lo que aún les queda…., hasta el próximo 6 de octubre, esta pequeña y pintoresca localidad forma parte de una vorágine festiva y tradicional que impulsa a todos los vecinos, de todas las edades, a salir a la calle y participar de las más variopintas actividades.

Según el alcalde pedáneo de Calonge, Antoni Matas, las fiestas de este año son especiales por cuanto se cumple la primera década desde que se “rescató” la tradición ancestral de ver bailar a los arcángeles con el demonio. “Un espectáculo que nos sentimos muy orgullosos de recuperar y que forma parte de nuestra identidad como pueblo, además de darlo a conocer a las generaciones más jóvenes del pueblo”.

Matas ha querido agradecer tanto a los vecinos como a las entidades, colectivos, asociaciones y voluntarios “que hacen posible estas fiestas tan sumamente participativas. Si es que todo el mundo se vuelca tanto en la organización como en la participación de todos los actos programados”, comenta orgulloso.

La velada folclórica incorporó una muestra de bailes tradicionales.
La velada folclórica incorporó una muestra de bailes tradicionales.

Y es que si el programa comenzó el primer fin de semana del mes de septiembre con pesca y la ‘pujada a Lluc de la part forana’, continuó en días posteriores con la tradicional izada de bandera, la presencia de xeremiers, caparrots y gegants, y el primer baile de los arcángeles y el demonio, además de actividades deportivas como la Diada a Mondragó, pintura, verbenas, actuaciones musicales, exposiciones y libros.

Artista locales y foráneos aprovechan para exponer sus obras durante las fiestas.
Artista locales y foráneos aprovechan para exponer sus obras durante las fiestas.
La 'Pujada a Mondragó' en carro, bici o andando es uno de los actos más participativo.
La ‘Pujada a Mondragó’ en carro, bici o andando es uno de los actos más participativo.

Sa Fira

Este fin de semana el programa ofrece numerosas posibilidades de ocio para disfrutar en familia. Fiesta joven el viernes, misa para recordar a los difuntos de este año, actividades culturales y una gran verbena el sábado noche que garantiza la diversión y el ‘bailoteo’.

El domingo 22 es jornada de ‘Fira’. La decimotercera edición de una muestra en la que el visitante encontrará desde coches antiguos, artesanía, producción ecológica y la actuación de los xeremiers.

La exposición de motos antiguas es un de los reclamos de la jornada de 'Fira'.
La exposición de motos antiguas es un de los reclamos de la jornada de ‘Fira’.

La semana transcurrirá con más propuestas. Conferencias, fiestas de disfraces, concurso de cocas y ‘sopar a la fresca’ con actuación musical.

El concurso de cocas es la actividad más dulce de las fiestas de Sant Miquel.
El concurso de cocas es la actividad más dulce de las fiestas de Sant Miquel.
El 'sopar de pa amb oli' reúne a todo el pueblo en un gran acto de hermandad entre vecinos.
El ‘sopar de pa amb oli’ reúne a todo el pueblo en un gran acto de hermandad entre vecinos.

Día del arcángel

El domingo, 29 de septiembre, festividad de San Miguel, el pueblo venera a su patrón con un cercavila que desemboca en la iglesia parroquial donde se celebra una misa solemne y en la que el arcángel baila el tradicional baile de l’Oferta, acompañado del ‘dimoni’ y al son de los xeremiers de la vila. A continuación, todo el pueblo sentado a manteles disfruta de un ‘dinar de germanor’ con sobremesa y baile. Durante la jornada, teatro y batukada, completarán el programa.

Afortunadamente, cada año, Sant Miquel vence al demonio.
Afortunadamente, cada año, Sant Miquel vence al demonio.

Por aquello de que siempre da pena terminar la jornada festiva, Calonge celebra el lunes posterior ‘Sant Miquelet’ con juegos de madera para los más pequeños y el viernes 4 de octubre se celebra Sant Francesc con una misa en honor al santo.

El primer fin de semana de octubre viene marcado por la trobada de baile en línea  y una diada motera que pondrá el punto y final a un mes entero de fiestas patronales.

Para consultar el programa completo, clicar el enlace: Programa Sant Miquel

 

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.