martes. 19.03.2024

Unas 300 personas se han concentrado este viernes en la plaza de Cort, convocadas por distintos grupos ecologistas de Mallorca, para exigir al Gobierno medidas "coherentes, eficientes, realistas y "urgentes" contra el cambio climático "que cumplan, como mínimo, los objetivos establecidos en el 'Acuerdo de París". Representantes de 'Friday's for Future Mallorca' han leído un manifiesto en el que, asimismo, han instado a cumplir las recomendaciones establecidas por el Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC).

También han pedido la implementación de políticas ambientales que "aseguren el futuro de las generaciones más jóvenes", acompañadas de acuerdos políticos que "estén al nivel de la emergencia climática actual".

Concentración por el clima en plaza de Cort Concentración por el clima en plaza de Cort

Exigen tomar medidas

"Ya basta de declaraciones de buenas intenciones y de gestos simbólicos, la juventud quiere un futuro, no el panorama desolador que se nos presenta", han criticado.

Por otro lado, también han propuesto "deconstruir" lo que es, a su juicio, "la actual connivencia del poder político con las grandes empresas y grandes capitales que reproducen dinámicas de crecimientos económicos insostenibles y llevan a la decadente situación actual".

"Hay que dejar atrás de una vez por todas modelos económicos que van en contra de la vida y que priorizan el crecimiento y los beneficios económicos por encima de todo. Es el momento de impulsar economías sociales que apuesten por el decrecimiento y donde los ecosistemas y todas sus formas de vida estén en el centro", han explicado.

Cánticos antes del manifiesto

La lectura del manifiesto ha sido precedida por distintos cánticos reivindicativos como, por ejemplo, "Ni un grado más, ni una especie menos", "Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado", "Sin límites no hay futuro", "Sin ruido el Gobierno no se mueve" y "Viva la lucha ecologista", entre otros.

La concentración, que ha sido organizada por las entidades GOB, Terraferida, Fridays for Future, Extinction Rebellion, Amics de la Terra, Plataforma Anti-Autopistes, LINCC y Docents pel Clima, da pistoletazo de salida a la Semana mundial de acción por el Clima, que se desarrollará justo coincidiendo con la Cumbre de Acción Climática que se celebrará el lunes en Nueva York.

El conseller Mir asiste a la concentración

El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, que ha participado en la movilización, ha considerado que la emergencia climática es "un hecho constatado", ya que "hay efectos que alertan que se están alterando los ciclos naturales".

"Queremos dar apoyo a la concentración y a la semana por el clima impulsada por la ciudadanía y entidades para revertir las tendencias que nos alertan que debemos actuar", ha explicado Mir.

Además, ha considerado que es "positiva" la implicación de los estudiantes y ha dicho que es un "signo de concienciación" de que "desde el principio ya se empiezan a involucrar dentro de las dinámicas sociales para crear un escenario que ayude a cambiar la situación". "No es una cuestión que solo afecte a la Administración, que también, sino a sociedad", ha añadido.

Unidas Podemos, también presente

Por su parte, el miembro de la ejecutiva de Unidas Podemos, Jesús Jurado, también presente, ha considerado que en Baleares es importante "apostar por una transición energética" y "cambiar el modelo de movilidad".

"Desde las administraciones hay que incidir en estas políticas concretas que ayudarán a revertir, menos pronto del que nos gustaría, este efecto brutal de nuestra presencia en este planeta", ha sostenido.

Greta Thunderg: La adolescente que inspira a millones de jóvenes en todo el mundo

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años, nunca soñó que su protesta a las puertas del Parlamento de su país eclosionaría en un movimiento contra el cambio climático presente en más de 100 países y que toma forma cada viernes.

Inspirada por Rosa Parks, rechaza convertirse en un icono a pesar de que ya es uno de los rostros visibles del ecologismo.

Todos los viernes desde agosto de 2018, Thunberg se planta delante del Parlamento sueco con una pancarta donde se puede leer escrito a mano «huelga estudiantil por el clima». Desde entonces se han sumado a las protestas para pedir acción contra el cambio climático más de 1.600 ciudades alrededor del mundo.

La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)
La joven protestando frente al parlamento de Suecia (Foto: Twitter)

«Creía que esto iba a durar tres semanas»

«Creía que esto iba a durar tres semanas, nadie confiaba en que pudiese hacerlo. Pero lo hice. Y después de eso no quedé satisfecha, así que empecé #FridaysForFuture, un movimiento que he visto crecer lentamente día a día», afirmó Thunberg en una entrevista reciente.

La activista sueca ha inspirado a miles de jóvenes, que están presionando a sus políticos para que tomen medidas destinadas a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados tomando como referencia los niveles preindustriales, el reto marcado en el acuerdo climático de París en 2015.

¿De dónde surgió su idea?

Thunberg explicó que la idea de la huelga estudiantil estuvo inspirada por los alumnos del instituto de Parkland, en Florida, donde murieron 17 personas en febrero de 2018 debido a un tiroteo.

Leer Más: La joven que inició las protestas estudiantiles por el cambio climático es nominada al Nobel de la Paz

Fridays for Future: "Si el planeta fuera un banco ya lo habríais rescatado"