martes. 19.03.2024
Acto convocado por Facebook frente al 'Área 51', en EEUU
Acto convocado por Facebook frente al 'Área 51', en EEUU

A principios de verano, un evento en Facebook animaba a los usuarios de esta red social a acudir el 20 de septiembre al Área 51, una base militar en el desierto de Nevada donde supuestamente el ejército estadounidense oculta pruebas de la existencia de extraterrestres. Bajo el título 'Storm Area 51, They Can't Stop All of Us' (Invade el área 51, no pueden pararnos a todos), rápidamente el evento empezó a ganar popularidad y participantes para esta quedada masiva. Por ejemplo, el 22 de julio (casi un mes después de su creación) más de 1,9 millones de personas habían marcado 'asistiré', y 1,4 millones estaban interesadas.

La popularidad de este plan fue creciendo a lo largo del verano, así como los memes y los chistes asociados a la peculiar cita, e incluso se extendió a otras redes sociales, como Twitter. También se abrió una página web con camisetas oficiales, y algunos hoteles de la zona empezaron a aceptar reservas.

Acto convocado por Facebook frente al 'Área 51', en EEUU Acto convocado por Facebook frente al 'Área 51', en EEUU

De Facebook al desierto de Nevada: la invasión al Área 51 organizada en una red social

La creciente expectación que esta quedada estaba generando obligó al Ejército de Estados Unidos a informar de que estaban al tanto del evento ha anunciar que los participantes pretendían hacer estaba prohibido, dado que se trata de unas instalaciones de uso militar, no civil, y que no iban a consentir la invasión.

Una broma

Detrás del evento estaba Matty Roberts. En declaraciones a KLAS-TV afiliada de CNN, este estudiante de Bakersfield College reconocía a mediados de julio que todo era una broma, sin ser consciente de que tantas personas querrían participar.

Roberts creó el evento el 27 de junio. "Esperé como tres días y había como 40 personas y entonces salió disparado de la nada", explica en las declaraciones. Cuenta que, incluso, llegó a temer que el FBI se presentara en su casa.

Cabecera del evento en Facebook Cabecera del evento en Facebook

Algunos de los comentarios que la gente dejó en el evento daban pistas sobre la intención del mismo. Uno que trascendió Facebook y se hizo muy popular en Twitter animaba a los participantes a "correr como Naruto", porque así serían más rápidos que las balas de los militares.

El 3 de agosto, Facebook eliminó el evento. El propio Roberts compartió una captura, en la que se recoge que tenía contenidos no permitidos en las normas de su comunidad y que había violado estándares de la comunidad en repetidas ocasiones.

Llega el día

Aún no había llegado el día del evento, y las autoridades del condado de Nye arrestaron a dos 'youtubers' holandeses este fin de semana, por querer ver las instalaciones del Área 51, como informaron en un vídeo en su canal de Facebook.

https://www.facebook.com/watch/?v=2606954889424548

Este pasado jueves 19 de septiembre Twitter empezó a llenarse de menciones con el 'hashtag' #Area51storm, que han continuado este viernes 20, y que ha contado también retransmisiones en directo a través de redes sociales de quienes allí se han congregado.

¿Qué ha pasado?

La convocatoria a través de redes sociales para "asaltar" la base militar secreta en el desierto de Nevada conocida como 'Área 51' ha derivado en una escena festiva en los alrededores de la zona, fuertemente vigilada. El acto ha atraído a varias decenas de personas, si bien la mayoría no ha intentado entrar en las instalaciones, que se cree desde hace tiempo que albergan secretos sobre vida extraterrestre.

En torno a las 3.00 (hora local) de este viernes -la fecha y hora en que un usuario de Facebook había invitado a la gente a ir a la base a pie para "ser como extraterrestres"- arrancaba una cita que acabó convirtiéndose en un acto festivo.

"Jesucristo era un alien"

Entre los entusiastas de los ovnis y curiosos, un hombre usó un traje espacial naranja y algunos sombreros de papel aluminio y máscaras alienígenas. Un cartel en la reunión decía 'Salvad a E.T. del Gobierno', mientras que en otro se podía leer 'Jesucristo era un alien'.

"Un grupo de personas al azar con trajes extraños parados fuera de la base gubernamental, ¿por qué querrían perderse esto?", ha sostenido una personalidad de YouTube conocida como Atozy. "Es una experiencia única en la vida", ha agregado.

Por su parte, las autoridades han detenido brevemente a una mujer que se agachó bajo una puerta, si bien el resto permaneció fuera del perímetro de seguridad.

"Están aquí para divertirse"

"Solo están aquí para ver qué está pasando", ha manifestado el sargento Orlando Guerra, de la División de Investigación del Departamento de Seguridad Pública de Nevada. "Están aquí para divertirse", ha añadido.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos había emitido una advertencia al público para que no ingresara al 'Área 51', que dice que se utiliza para probar aeronaves y entrenar personal.

El 'Área 51' ha estado envuelta en el misterio desde hace tiempo, alentando teorías conspirativas de que alberga los restos de un platillo volador y los cuerpos de su tripulación alienígena de un supuesto accidente de un objeto volador no identificado en Roswell, Nuevo México, en 1947.

La historia de Roswell

Los antecedentes del caso se remontan al mes de junio. Mac Brazel, un granjero de Nuevo México, descubre unos restos dispersos por su rancho cerca de Corona y el 5 de julio da cuenta a las autoridades.

Tras la publicación del comunicado militar el 8 de julio, y la visita a la zona de un alto mando militar, la versión cambia y se atrubuyen los hechos al impacto de un gran globo del Proyecto Mogul, con el que Estados Unidos pretendía espiar a la URSS. Varios informes militares posteriores corroboraron esta versión.

Portada del Roswell Daily Record
Portada del Roswell Daily Record

La versión oficial, en evidencia

Hasta 1978, el incidente de Roswell recibió poca atención, hasta que los investigadores Stanton T. Friedman y William L. Moore compararon los resultados de una serie de entrevistas que cada uno había llevado a cabo por separado. La versión oficial del globo quedaba en evidencia, y se abria paso la hipótesis del accidente de una nave de origen no terrestre, con la recuperación de varios cadáveres de alienígenas.

Importante testimonio

El astronauta del Apolo 14 Edgar Mitchell, aunque no fue testigo directo, también ha afirmado en numerosas ocasiones que Roswell fue un verdadero incidente relacionado con seres de origen no terrestre, basado en sus contactos de alto nivel dentro del gobierno. «Yo he visto los expedientes secretos OVNI, y no hay duda de que hubo contacto con extraterrestres«, dijo.

Este astronauta opina también que hay una organización gubernamental paralela e independiente al gobierno que realiza experimentos con tecnología extraterrestre «y por eso no se pueden sacar a la luz todos estos incidentes». Mitchell murió en 2016 sin haber facilitado ninguna evidencia que corrobore sus afirmaciones.

Leer Más: 72 años del célebre caso Roswell

EE UU confirma que los ovnis existen

Esta misma semana, la Marina de Estados Unidos ha admitido que los tres vídeos de ovnis publicados por el diario The New York Times hace unos meses son objetos reales “no identificados”. El portavoz de las Fuerzas Navales estadounidenses, Joseph Gradisher, ha confesado a The Black Vault (un sitio web dedicado a desclasificar documentos gubernamentales) que “la Armada considera que los fenómenos contenidos en esos tres videos no están identificados”.

Avistamientos en Mallorca

En 2016, el Ministerio de Defensa hizo público 80 expedientes de casos OVNI que incluyen entre ellos algunos avistamientos en Sóller, entre otros casos relacionados con las Illes Balears como Es Vedrà en Eivissa y “EL Triángulo del Silencio” que compone junto al Peñón de Ifach (Calpe) y la costa suroeste de la isla de Mallorca.

El nombre de Sóller fue extremadamente popular entre los ufólogos de los años 70 a 90 del siglo pasado al ser considerado un punto muy caliente, como toda la Serra de Tramuntana y su litoral.

Los fenónemos en la Vall no se limitan exclusivamente al cielo. No cabe olvidar que el campeón mundial de caza submarina de los 80 y 90 Pep Amengual ha asegurado en más de una ocasión haber escuchado ruidos metálicos debajo del agua. Son los conocidos como OSNI (Objeto Sumergido No Identificado).

Leer Más: El «caso Manises» y las luces en el cielo de Mallorca

¿Qué ha pasado con la invasión organizada en Facebook al 'Área 51'?