jueves. 28.03.2024
Concentración animalista en Palma (Foto: Actúa Baleares)

Medio centenar de personas se han concretado este sábado en las cercanías de La Seu y el Palacio de la Almudaina contra el maltrato animal. Los presentes, convocados por la formación Actúa (no confundir con Actua/Vox Baleares), han denunciado los incumplimientos del Ajuntament de Palma, en especial la explotación y maltrato de los caballos de las galeras de Ciutat. Los animalistas han gritado consignas en contra de las galeras en uno de los lugares donde más se concentran con este tipo de carros de caballos.

"El uso de los animales para el negocio turístico ha de terminar ya. No es de recibo en el siglo XXI", han subrayado desde la formación. Además,  el partido se opone «a la vuelta de las corridas de toros a Mallorca, al correbous de Fornalutx y al mal funcionamiento y malas praxis de Son Reus».

«10 años de mentiras»

El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, ha asegurado este semana que «son ya muchos años de mentiras y engaños y falsas promesas que no acaban de cumplirse nunca». 

«Lo de los caballos de galeras de palma es digno ya de una película de Alfred Hitchocok. 10 años de mentiras y trato de favor a los conductores de las galeras, a los que se les permite absolutamente todo. Ni las denuncias ciudadanas hacen que la Policía Local haga cumplir la ley, ¿por qué?«, se preguntaba Amengual.

Peticiones urgentes de los colectivos 

En defensa de los animales, los colectivos demandan la «creación de la oficina de protección animal y del agente de protección animal y el cambio urgente de las ordenanzas de tenencia de animales y transporte de galeras». 

Además, también piden varios cambios en Son Reus como la dimisión del director, casas de acogida para los animales abandonados, un cambio en el protocolo de adopción, mejoras de las instalaciones y por otro lado, la sustitución de los caballos por vehículos eléctricos.

Actúa pedirá una reunión urgente con los responsables de bienestar animal para abordar todos los temas pendientes en materia de protección animal.

Incumplimientos de Cort en relación a las galeras de caballos de Palma, según Actua

Según la formación, el Ajuntament de Palma ha incumplido los siguientes puntos.

  • 2009: Se promete cambiar la parada de las calesas de la Catedral por estar siempre al sol (Hila)
  • 2014: Cambio de ordenanza de transporte de galeras (Unanimidad pleno)
  • 2016: Cambio de la parada de la Calle Conqueridor por estar los caballos continuamente en pendiente (Ferrer)
  • 2016: Los caballos no podrán circular de mayo a septiembre entre las 12:00 y las 17:00 (Truyol)
  • 2016: Se sustituirán los caballos por vehículos eléctricos (Truyol)

No es la primera denuncia del partido al gremio 

Eel pasado 3 de junio, de la información publicada por una activista en defensa de los animales. La denuncia aseguraba que los conductores de las calesas de Palma siguen a lo suyo incumpliendo la normativa municipal. Como ejemplo y también como prueba, las fotografías de dos carruajes que estaban estacionadas en lugar no autorizado, en concreto en la Avinguda Antoni Maura, el pasado sábado a pleno sol y sin lugar donde cobijarse.

El portavoz de Actúa en Palma, Guillermo Amengual, calificó de vergonzosa la situación subrayando que «es indignante que tengan que ser los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad los que tengan que denunciar las irregularidades cometidas por los conductores de las galeras». Además, el partido demandó la creación de la oficina de protección animal.

Las fotos fueron tomadas el pasado sábado por una activista (Foto: Actúa Baleares)
Las fotos fueron tomadas el pasado sábado por una activista (Foto: Actúa Baleares)

Semanas más tarde, en concreto el pasado 21 de julio, Actúa criticó la gestión de la Administración sobre las galeras de Palma, ya que acusa de «pasividad en las instituciones» ante el «el maltrato y explotación de los caballos galeras de Palma». La formación quiso «arremeter contra la negativa de las instituciones y Policía Local de hacer cumplir la ley y permitir que los conductores de caballos de galeras sigan circulando incluso cuando está decretada la alerta amarilla por altas temperaturas».

A finales de agosto, denunció el uso de «fustas» ilegales para maltratar a los caballos de las galeras de Palma por parte de los conductores. «Un palo de madera con un trozo de cable eléctrico es lo que utilizan algunos conductores de calesas en Palma para maltratar a los caballos», alertaron desde el partido político, ante las quejas de varios ciudadanos.

Leer Más: Denuncian el uso de fustas ilegales por parte de los conductores de galeras

"El uso de los animales para el negocio turístico ha de terminar ya"