Fallece Tomeu Estaràs, confundador de Els Valldemossa

El mundo de la música balear está de luto. El cofundador de Los Valldemossa, Tomeu Estaràs, ha fallecido este sábado a los 78 años de edad. De esta manera, Mallorca pierde a uno de sus referentes musicales, que se ha mantenido en activo hasta sus últimos días.  Junto a sus hermanos Bernat y Rafel y su primo Maties Estrades, el grupo actuó de 1959 a 1962 en la discoteca Titos con el nombre de Los existencialistas de Valldemossa. Además,  periódicamente tocaban en Londres, en Blue Angel e incluso en varias ocasiones en la BBC.

En 1962 se juntaron con otros socios para hacerse cargo de la sala de fiestas Tagomago, donde actuaban a diario. Su popularidad fue en aumento, realizando giras por todo el mundo, siendo unos de los grupos más populares del momento Margarita Llobera, más conocida como Margaluz, se unió al grupo en 1964.

El fallecido Tomeu Estaràs (Foto: mestelrich2.blogspot.com)
El fallecido Tomeu Estaràs (Foto: mestelrich2.blogspot.com)

En 1969, acompañó en los coros con sus hermanos a Salomé al Festival de Eurovisión

Un año más tarde, su tema ‘Fiesta’ consiguió ser canción del verano, Genia Tobin sustituyó a Magaluz como vocalista y poco después Maties Estrades abandonó el grupo.

En 1972, Els Valldemossa graban un disco íntegramente en catalán dedicado al folklore mallorquín

Sus hermanos dejaron la formación a principios del nuevo milenio

Rafel abandonó el grupo en el año 2000 y Bernat en 2004. El grupo continuó con Tomeu Estaràs, Genia Tobin y Miquel Brunet.

Muchos premios en su dilatada carrera 

Entre ellos, caben destacar «el Premi 31 de Desembre de l’Obra Cultural Balear» y el Premio Ramon Llull concedido por el Govern de les Illes Balears.

En 2010, el Ajuntament de Valldemossa puso su nombre a una calle situada junto a la Escuela de Música del pueblo. Uno año más tarde, el consistorio concedió a sus componentes la medalla de oro de Valldemossa.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.