Miles de personas disfrutan de la velada más cultural en la Nit de l´Art de Palma

Los ciudadanos y las ciudadanas de Palma se han echado este sábado a la calle para disfrutar de Nit de l’Art, la versión mallorquina de la ‘Nuit Blanche’ que celebran muchas ciudades del mundo. Un total de 19 espacios participan en la 23 edición de este evento pionero en España que está totalmente consolidado en Ciutat. La organización tiene prevista la visita de unas 30.000 personas entre este sábado 19 y el próximo lunes 21 de septiembre para conocer las propuestas de las galerías que conforman Art Palma Contemporani, Aigab y los principales espacios culturales.

Las visitas guiadas o una conferencia sobre el arte emergente africano, son algunas de las novedades de un amplio programa que brinda la oportunidad a profesionales, amantes del arte y ciudadanos de establecer un interesante recorrido por la oferta cultural y artística contemporánea de Palma cuyo eje temático se ha centrado este año en la irrupción del arte de África en Europa.

Palma disfruta de una noche mágica (Foto: Twitter @pilarcosta)
Palma disfruta de una noche mágica (Foto: Twitter @pilarcosta)

Armengol inaugura el evento

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha inaugurado a las 19:00 horas en el Casal Solleric la edición de este año. La jefa del Ejecutivo ha animado a hacer de las calles de la ciudad «una gran galería de arte» y ha subrayado que «una tierra con cultura es una tierra con futuro, y Palma lo tiene garantizado gracias a la cantidad y calidad de espacios y creadores».

También han asistido a la inauguración los consellers de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, y de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; y los tenientes de alcalde de Seguridad Ciudadana, Joana Maria Adrover, y Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera, de Palma.

Reivindica el arte contemporáneo como parte activa de la promoción turística de Mallorca y de  Balears

Prueba de ello es el registro de la ocupación hotelera en Palma durante estos días. En palabras del presidente de Art Palma Contemporani, «La Nit de l´Art es solo la punta del iceberg del esfuerzo que durante todo el año hacemos las galerías de arte contemporáneo en Palma y en toda Mallorca. Necesitamos ser parte activa de la imagen que se proyecta de la isla. Nuestro músculo artístico es referencia en la esfera cultural internacional».

Miles de personas han abarrotado el centro de Palma para disfrutar de un acontecimiento que comenzó el miércoles. Frederic Pinya asegura que «ver a tanta gente disfrutando del arte es la mejor recompensa. Desde Art Palma Contemporani trabajamos sin descanso para que el arte contemporáneo llegue a todo el mundo y lo estamos consiguiendo. Nuestro objetivo, como asociación de galeristas, es dinamizar la ciudad durante todo el año», ha declarado tras la visita de la presidenta Armengol a La Nit de l´Art.

Novedades

Además de las citadas anteriormente, una novedad de la edición de este año es el Cine d’Art, con la proyección de ‘Terres Barceló’ (Francia, 2018).

Por otra parte, el Premio DKV Seguros también forma parte de las novedades. Se trata de un galardón para artistas españoles menores de 45 años de las galerías de Art Palma Contemporani, que con este reconocimiento tendrán la oportunidad de incorporarse a la colección DKV.

Otras propuestas al margen de las oficiales

Además de las propuestas oficiales, Ciutat ha contado con otras manifestaciones artísticas más alternativas. Así, los que han paseado por la Plaça Major, han podido disfrutar de música en directo, baile y performances.

Jornada de puertas abiertas en el Parlament 

El Parlament balear ha vuelto a abrir sus puertas a los ciudadanos durante la Nit de l’Art de Palma desde las 19:00 horas y hasta la medianoche. Los presentes han podido visitar la planta noble, declarada Monumento Historicoartístico Local por la Academia de San Fernando de Madrid, donde hay expuestas pinturas del antiguo Círculo Mallorquín (Rosselló, Pizá, Cerdà, Ribas); y obras adquiridas por el mismo Parlament (Torrent, Vives Llull, Puget, Tarrassó y Maraver), entre otros.

En esta planta también se encuentra la sala de plenos o Sala de las Cariátides, que conserva todos los elementos pictóricos, escultóricos, arquitectónicos y ornamentales diseñados por Ricard Anckermann.

Además, se ha podido entrar en la sala del Senado, antigua sala de tertulia del Círculo, que mantiene la decoración y el mobiliario originales con los retratos de quienes han sido presidentes de la Cámara y, en el primer piso, la biblioteca.

Como novedad, este año se ha expuesto en el salón de actos una muestra de las obras que forman parte de la pinacoteca de la institución, desde la creación del Círculo Mallorquín, hasta las últimas adquisiciones que ha hecho el Parlament. Todas estas piezas de estilos y técnicas variadas, son obras que se encuentran fuera del circuito habitual de visitas públicas y que pocas veces pueden ser contempladas.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.