sábado. 20.04.2024
Las temperaturas descenderán este lunes en las Islas (Foto: EP)
Las temperaturas descenderán este lunes en las Islas (Foto: EP)

El otoño comienza este lunes con posibilidad de precipitaciones débiles en el norte de Baleares y con un descenso de las temperaturas diurnas y nocturnas en el archipiélago. Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), predominará en la mayor parte del país el tiempo seco y estable, con cielos poco nubosos o con algunas nubes altas.

No se descartan lluvias débiles por la mañana en el norte de Baleares, Canarias y en el nordeste de Cataluña, y al final del día, en otros puntos del extremo noroeste peninsular.

Temperaturas

Con respecto a las temperaturas, durante el día bajarán en el área mediterránea y ascenderán en las vertientes atlántica y cantábrica. Sin embargo, las nocturnas experimentarán un descenso tanto en la Península como en Baleares.

Resto del país

En Galicia y oeste de Asturias los cielos estarán nubosos, con posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, que serán más probables e intensas a partir de la tarde, especialmente en el extremo oeste de Galicia, donde serán persistentes, pudiendo ser localmente fuertes al final.

Viento y alertas

Finalmente, el viento soplará de componente sur en el noroeste peninsular, con intervalos de fuerte en el oeste y norte de Galicia y oeste de Asturias. También se prevén vientos alisios en Canarias y, en el resto, vientos flojos.

Pese a la estabilidad generalizada, la AEMET ha decretado varios avisos de nivel amarillo (riesgo) por distintos fenómenos meteorológicos en cuatro provincias: en Girona por olas; en Lugo por viento; en Pontevedra por lluvias; y en A Coruña por viento, olas y lluvias.

Precipitaciones débiles para empezar el otoño en Baleares