viernes. 19.04.2024

El pleno del Parlament ha rechazado este martes la proposición no de ley (PNL) presentada por el PP con la que el partido pretendía que la Cámara constatara "los efectos positivos" del turismo de cruceros, entre otros puntos. La propuesta ha recibido 25 votos a favor (PP, Cs, Vox y El Pi) y 30 en contra (PSIB, MÉS, Unidas Podemos y el Grupo Mixto). La diputada 'popular' Salomé Cabrera ha acusado al 'Pacte' de hacer una "interpretación sesgada del turismo de cruceros" y ha defendido que se trata de un tipo de turismo "que no consume territorio" al tiempo que genera un "elevado gasto".

La propuesta, de seis puntos, también pedía crear una mesa de trabajo específica para el turismo de cruceros y encargar un informe técnico "elaborado por un organismo independiente" sobre los efectos del turismo de cruceros en Baleares.

Un crucero atracado en el Port de Palma (Foto: Archivo) Un crucero atracado en el Port de Palma (Foto: Archivo)

Una estrategia adaptada

Asimismo, instaba a la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), al Govern y al Ajuntament de Palma a impulsar mecanismos mediante nuevas tecnologías para ordenar los flujos turísticos; y estudiar la posibilidad de crear infraestructuras para que los buques se conecten a la red eléctrica para reducir las emisiones contaminantes. También reclamaba una estrategia de promoción del turismo de cruceros "adaptada a cada una de las diferentes realidades de islas y puertos".

Intervenciones de los grupos

En el turno de intervenciones de los grupos, el portavoz de Cs, Marc Pérez-Ribas, ha avisado de que "sostenible es una palabra vacía sin asociarse a crecimiento o desarrollo", por lo que se ha preguntado si el Govern apuesta "por un crecimiento sostenible o por una reducción turística".

Por su parte, el diputado de El Pi Josep Melià ha explicado que han dado apoyo a la iniciativa en base a una lectura "desde su literalidad", y ha argumentado que "toda actividad económica tiene efectos negativos".

En contra, el diputado de Unidas Podemos Pablo Jiménez, aunque no ha negado "el impacto económico positivo del turismo de cruceros para determinadas ciudades", ha criticado la contaminación causada por los cruceros y ha avisado de que muchos son barcos "con banderas de paraísos fiscales".

Desde MÉS per Mallorca, Joan Mas 'Collet' ha acusado al PP de "hacer un uso perverso del lenguaje" en la redacción de la propuesta. Además, ha defendido que "no se puede fiar todo al libre mercado", sino que "el turismo es como un hijo, tan importante es amarlo como ponerle límites, por muchas pataletas que tenga". En la misma línea se ha pronunciado la diputada de MÉS per Menorca (Grupo Mixto) Patrícia Font, que ha argumentado que "sin límites no hay futuro".

Finalmente, el diputado socialista Damià Borràs ha dicho que el PP no tiene "la patente de la defensa del turismo, ni la patente de la defensa de los cruceros", y les ha pedido "sumarse a la acción" contra el cambio climático.

Leer Más: Registran oficialmente la moratoria en la contratación de megacruceros

La moratoria en la contratación 

Una delegación de las entidades que conforman la Plataforma contra los megacruceros ha registraron este lunes de manera oficial la propuesta de moratoria en la contratación de este tipo de cruceros en la sede de la Autoridad Portuaria de Baleares, el Govern, el Consell de Mallorca y el Ajuntament de Palma. La proposición insta a las autoridades a poner «en pausa» la contratación de cruceros y megacruceros en el puerto de Palma, hasta tener datos «rigurosos e independientes» de su impacto ambiental, social, económico y sobre la salud pública.

Manifiesto contra los megacruceros

En el mes de junio, la Plataforma contra los megacruceros ya presentó un manifiesto -que fue firmado por más de 11.000 personas- en el que se exigía poner límites a la afluencia de megacruceros en el Port de Palma, con un máximo de uno al día, y una serie de puntos en relación a la transparencia de datos ambientales. También se exigía la declaración del Mediterráneo como Área de Control de Emisiones.

Entre las entidades que conforman la Plataforma contra los ‘megacruceros’ se encuentran la Federacion de Asociaciones de Vecinos de Palma, Palma XXI, ARCA, el GOB, Terraferida, Tot Inclòs, Ecologistas en Acción, Amics de la Terra, ‘Ciutat per qui l’habita’, Lobby de Dones, Salvem Es Molinar, ‘Juventud por el Clima, Anticapitalistas Baleares, Entrepobles Mallorca, Mallorca Preservation Fund, Asociación Amigos de los Lazos Grises, Asociaciones de Vecinos de Banc de s’Oli, Canamunt, La Llotja, El Terreno, Es Jonquet, Es Coll d’en Rebassa y Son Espanyolet, la plataforma ‘Salvem Portocolom y el Centro Mallorquín de Negocios.

Leer Más: Presentan 10.000 firmas para limitar el turismo de cruceros en Palma

Rechazan en el Parlament la propuesta a favor del turismo de cruceros