El Consell pide 11’7 millones para sufragar los daños de la «torrentada»

El municipio de Sant Llorenç fue de los más afectados (Foto: Archivo)
El municipio de Sant Llorenç fue de los más afectados (Foto: Archivo)

Un año después de las fuertes lluvias que azotaron el Llevant mallorquín, el Consell de Mallorca ha solicitado formalmente al Gobierno central las ayudas económicas para reparar los daños ocasionados por las inundaciones.

Las obras de emergencia tuvieron un coste total de más de 23,4 millones de euros, que ha asumido la institución insular; de los que la subvención estatal cubrirá un 50 por ciento. 

Una ayuda necesaria para los ayuntamientos de los municipios afectados

Los municipios más afectados fueron Sant Llorenç, Artà, son Servera, Manacor y Capdepera. En total, el Consell de Mallorca asumió 23 actuaciones en las vías afectadas, con un coste total de 23.421.990 euros, por lo que el Consell de Mallorca tiene que recibir del Estado 11.710.995 euros.

El coste corresponde a proyectos de reparación o restitución de infraestructuras, equipamientos o instalaciones públicas, de titularidad de los municipios afectados o de las carreteras del Consell de Mallorca. El Consell ha destacado que fue la institución que más invirtió para hacer frente a los gastos ocasionados por los desperfectos sufridos en la red viaria y los puentes. A Sant Llorenç des Cardassar le corresponden 6.802.384 euros; a Artà, 692.029 euros; a Manacor 673.365; a Capdepera, 450.362; y a Son Servera, 161.232.

El conseller insular de Movilidad e Infraestructuras, Iván Sevillano reivindica la legitimidad de recibir esta aportación económica, «Hemos sido ágiles a la hora de presentar toda la documentación que se requería para la subvención y, a partir de ahora, estaremos muy atentos a que el Ministerio responda de manera rápida y positiva, ya que no puede ser de otra manera«.

Las inundaciones que afectaron el Llevant de Mallorca hace un año -que dejaron 13 víctimas mortales- obligaron a cortar el tráfico en diecisiete carreteras.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.