sábado. 20.04.2024
La Conselleria confía en que los nuevos precios de la ITV se empiecen a aplicar a partir de marzo

El Consell de Mallorca ha anunciado una rebaja del 25 por ciento en el coste de cada inspección a partir del próximo 1 de enero de 2020. Además, la institución insular se compromete a establecer un tiempo medio de cita previa de 13 días.

La minoración de los tiempos de espera es ahora mismo una prioridad teniendo en cuenta que se ha llegado estos últimos meses a colapsar el servicio y por ello se contratarán 21 personas más.

Nuevo modelo de gestión 

El Consell de Mallorca ha adjudicado a la empresa General de Servicios ITV SA el contrato de las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) de Mallorca. Esta licitación modifica el modelo de gestión para dar más peso de gestión a la institución insular. A partir de enero de 2020 el Consell se encargará de recaudar las tasas entre otras cuestiones. De este modo, la empresa adjudicataria se dedicará únicamente a las inspecciones y cobrará solo por las que haga.

Además, el Departamento de Movilidad e Infraestructuras ha rebajado el precio de la tarifa actual en un 25%. Una medida que entrará en vigor a partir de día 1 de enero del año que viene.

Reducir los tiempos de espera de "forma drástica" 

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano ha afirmado que «con este nuevo contrato, tendremos muchas más herramientas para incidir en una mejora de la gestión del servicio. Además, podremos ofrecer de manera inmediata un ahorro del 25% a los bolsillos de la ciudadanía».

Sevillano también ha destacado que «con el nuevo contrato también mejoraremos las condiciones laborales del personal de la ITV, al cual se incorporarán 21 personas más. Este hecho repercutirá de manera positiva en el tiempo de espera tanto de cita previa como de inspección. También se dispondrán instalaciones de energía solar térmica, se hará contratación con centros especiales de ocupación, y se mejorará la limpieza y el mantenimiento de las estaciones y zonas ajardinadas, entre otros novedades».

El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano ha anunciado la rebaja del 25% de las tarifas actuales (Foto: Consell de Mallorca) El conseller de Mobilitat i Infraestructures, Iván Sevillano ha anunciado la rebaja del 25% de las tarifas actuales (Foto: Consell de Mallorca)

Por contrato, la empresa adjudicataria tendrá que asegurar un tiempo mediano de cita previa de 13 días como máximo. Aun así, la empresa contará con un periodo de adaptación para reducir de manera progresiva el tiempo de espera actual.

Novedades para agilizar el servicio 

Las nuevas condiciones prevén también la contratación de personas con diversidad funcional así como la modernización del servicio. A lo largo del 2020 se implementarán nuevos sistemas informáticos para ofrecer la posibilidad de pago telemático, para facilitar de este modo el acceso directo a las líneas de inspección.

Tanto el Consell como los afectados por el colapso en el servicio de la ITV coinciden en que la espera se ha disparado por la falta de capacidad para atender todas las peticiones y se ha dicho que la solución está en habilitar nuevas líneas, abrir otra estación o ampliar el horario de las actuales. El pliego de condiciones no habla de nuevas líneas o estaciones, pero sí de horarios, y mantiene los actuales. En concreto, las estaciones estarán abiertas de 7 a 18.30 horas en invierno y de 7 a 14.30 en verano, de lunes a viernes.

Pasar la ITV en Mallorca un 25% más barato a partir del próximo año