jueves. 28.03.2024

Para los alaroners y alaroneneres otoño es sinónimo de feria artesana, un sentido homenaje que se remonta a dos décadas atrás, cuando nació esta muestra, a los maestros artesanos y diferentes gremios existentes en el municipio. Y es que Alaró lo tiene claro, en su fira’ y sus negocios se olvida el ‘Made in…’ y se sustituye por el ‘Fet a…’, como símbolo de calidad y manufactura totalmente artesana.

A pesar de que la XX ‘Fira de Gremis Artesans d’Alaró’ se celebra el domingo 6 de octubre, el programa de actividades se remonta al viernes anterior con la inauguración de la exposición de Gabriel Reinés en el Casal Son Tugores. El sábado llega con actividades culturales; concierto de órgano, actuación de l’Orfeó d’Alaró, teatro, y noche de verbena.

El gran día: Fira Gremial

El domingo es la jornada ferial por excelencia. Se inaugura con una ‘cremada’ y ‘ball’ a cargo de las ‘Colles de l’Associació Dimonis d’Alaró’ y música de los xeremiers.

El programa de actividades se sucederá durante toda la jornada con demostraciones, talleres, actuaciones musicales y de danza, y bailes de ‘dimonis’ y ‘cremades’.

Según comenta el alcalde d’Alaró, Llorenç Perelló, la Fira Gremial es un “perfecto escenario para que el visitante pueda conocer de primera mano todo lo que se produce de forma artesanal en una muestra temática más que consolidada, ya que este año alcanza su vigésima edición, y que pone de manifiesto la larga tradición gremial existente en el municipio”.

Así, el visitante podré visitar, en diferentes ubicaciones repartidas por las principales calles y plazas de la localidad, los gremios de; flores y plantas, artesanos, hierro y fango, tejidos, madera, piel, pintura, bisutería y alimentación, además de entidades, asociaciones y empresas de Alaró, a las que el alcalde ha querido agradecer “la gran labor que desarrollan para hacer posible esta feria, año tras año, y sin las que la misma no sería posible”.

‘Mostra de Cuina’ y ‘Mostra de Caça’

Llorenç Perelló ha destacado que este año “se rescatan del olvido” muestras específicas como la ‘Mostra de Cuina’ que congrega a 13 restaurantes participantes y que elaborarán platos especiales a precios populares, además de dos bodegas y cerveza artesana, y la ‘Mostra d’Arts Tradicionals de Caça’.

En horario vespertino la feria ofrecerá un ‘picat de glosses’ y un fin de fiesta con una ‘ballada popular’.

Para consultar el programa completo clicar: Fira Gremial 2019

Alaró rinde homenaje a sus artesanos con una feria gremial