Unas 15.000 personas acuden a las casi 100 propuestas de Fira B!

Fira B! se reafirma en su quinta edición como el mercado profesional de música y artes escénicas de referencia de Baleares no sólo por los aproximadamente 15.000 espectadores que han acudido entre el jueves 3 de octubre y el domingo 6 de octubre a los espectáculo sino por la buena respuesta de los programadores profesionales, que han destacado la calidad de las propuestas de los artistas de las Islas, y se han abierto a nuevos mercados así como la consolidación del mercado europeo.

De este modo, la quinta edición de Fira B! cierra con unos resultados muy positivos de asistencia a los espectáculos de música y artes escénicas. En 2019 ha registrado 14.980 espectadores repartidos entre un total de 52 conciertos y 29 espectáculos de artes escénicas.

Imagen de las propuestas de artes escénicas llevadas a cabo en Ciutat (Foto: Fira B)
Imagen de las propuestas de artes escénicas llevadas a cabo en Ciutat (Foto: Fira B)

Jornadas profesionales

También son destacables las 47 actividades organizadas en las jornadas profesionales, entre presentaciones, talleres, ponencias, encuentros profesionales, speed meetings, cafés, reuniones, etc. que han hecho que Fira B! haya registrado más de 50 horas dedicadas a las jornadas profesionales y en las relaciones entre artistas y programadores.

Por el evento han pasado más de 600 profesionales que han participado de las jornadas organizadas en el CaixaForum de Palma. Así, han acudido a la quinta edición de Feria B! programadores de las artes escénicas y la música de más de 20 países diferentes y venidos de cuatro continentes: Europa, África, América y Asia.

Los profesionales han podido establecer contacto directo con los artistas del sector de la música y las artes escénicas de las Islas Baleares, que han dado a conocer sus propuestas, en formato de showcase o pieza escénica o bien a través de las reuniones, charlas y encuentros que se han hecho.

Las jornadas profesionales han permitido abrir el debate y generar sinergias entre artistas y profesionales programadores, que valoran muy positivamente la calidad de las propuestas de los artistas de Baleares con programadores de festivales o espacios de Estados Unidos, Egipto, Brasil, Reino Unido, Holanda, Francia, Dinamarca, Eslovenia e Italia. 

Consolidación 

Las cifras de este año son muestra que Fira B! se consolida como una cita anual imprescindible en las agendas de profesionales y artistas de la industria musical y de las artes escénicas.

La ubicación de los espectáculos y la selección de los espacios han dado unos resultados muy positivos que se reflejan en el importante número de espectadores. Sobre todo destaca la calidad de las propuestas y la buena utilidad de las gestiones profesionales, que han hecho que surgieran muchas reuniones, tanto programadas como espontáneas, y contrataciones entre los profesionales.

Origen y objetivos 

La Fira B! nació el 2015 con la muestra de artes escénicas de las Islas Baleares, inspirada en el Searts (2013) en y en la feria Illescena (2014). En 2016 incorporó la música a la su oferta de disciplinas escénicas teatrales. De esta manera, se pretende dar una mayor difusión a las propuestas escénicas de las Islas, independentmente de su lenguage.

El planteamiento de la Fira va más allá de las representaciones escénicas, ya que también tienen cabida encuentros entre artistas y programadores, para favorecer la colaboración y la creatividad entre los diferentes colectivos presentes en el encuentro. La tarea de estos programadores se centrará en dos aspectos concretos. Per un lado, tener reuniones con los artistas en las jornadas profesionales i que contarán con tres grandes ejes diferenciados: conferencias y speedmeetings. Por otro lado, podrán presenciar las actuaciones de los artistas de Illes Balears para su posible contratación.

Las cifras

La inauguración y la clausura han estado a cargo de creadoras isleñas que triunfan en sus ámbitos respectivos; el disparo de salida lo hizo Maika Makovski llenando el teatro Xesc Forteza de Palma y ha cerrado el espectáculo ‘Sa Misma’, un proyecto de la cantante manacorina Joana Gomila.

– Más del 40% de los espectáculos de artes escénicas de Fira B! 2019 han sido creados por mujeres (13 de 29).

– Más del 90% de los espectáculos de artes escénicas (28 de 29) han tenido participación de mujeres, tanto en la parte artística como la técnica.

– Más del 40% de los conciertos han tenido participación de mujeres (24 de 52).

– La programación artística ha tenido un porcentaje fijo en cuanto a origen de los creadores: con un 70% de artistas de las Islas Baleares y un 30% de artistas nacionales e internacionales.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.