martes. 19.03.2024

Con el avance de la tecnología, la salud ha sido de las áreas que ha obtenido mayores beneficios, sobre todo en el tratamiento de una gran cantidad de enfermedades y procedimientos médicos que hasta hace tan solo unas décadas parecían sumamente difíciles de alcanzar.

A pesar de que el desarrollo y camino avanzado ha sido sumamente grande, también es necesario decir que muchas de estas nuevas aplicaciones están basadas en técnicas tradicionales con cientos de años de antigüedad que han estado presentes en la humanidad desde tiempos remotos, como por ejemplo la acupuntura, que está recomendada para diferentes patologías, siempre ofreciendo óptimos resultados.

El Síndrome de las piernas inquietas por ejemplo ha tenido un poderoso avance, sobre todo porque hasta ahora no se tenían tratamientos o alternativas certeras contra esta problemática que aún resulta desconocida para gran parte de la población mundial, por cuanto quizá no muchos se atreven a hablar de ella.

¿Qué es el síndrome de piernas inquietas?

El Síndrome de piernas inquietas es una de las patologías o condiciones en las que se ha podido avanzar de forma exponencial. Se trata de un trastorno de tipo neurológico donde quienes lo padecen sienten una necesidad casi incontrolable de mover las piernas, aún y cuando estén ya acostados a punto de dormir.

De acuerdo con diferentes estudios, se calcula que el 10% de la población mundial ha experimentado esta condición, que si bien puede llegar a presentarse también en los brazos, el porcentaje de afectados es mucho menor.

La mayoría de pacientes que se ven afectados por este síndrome tienden a experimentar los síntomas al final de la tarde y en la noche y pese a que no se trata precisamente de una enfermedad que puede causar la muerte, la realidad es que sí representa un inconveniente mayor para quienes la padecen ya que no pueden desarrollar su vida de forma habitual, cayendo muchas veces en cuadros depresivos.

Quienes lo padecen lo describen como un efecto quemante en el interior de las piernas, que pueden ir desde irritantes hasta cuadros dolorosos graves. La razón por la que surgen al final del día no está del todo clara, aunque en su mayoría está relacionada con la posición de descanso que se adapta a estas horas.

Las primeras referencias que se tienen sobre esta conducta datan del siglo XVII, específicamente por el cuadro de un granjero en Londres, pero sin mayores avances. Con el tiempo, también se le ha llegado a relacionar con un trastorno del sueño, por cuanto las personas lo experimentan justo cuando están preparándose para dormir.

Hasta ahora, el tratamiento más adecuado para estos pacientes estaba relacionado con drogas narcóticas que tienen efectos sedantes, psicotrópicos y hasta antiepilépticos que si bien pueden aliviar las condiciones no son una solución del todo definitiva hasta ahora, cuando se descubrió que el uso de agujas permanentes puede mejorar de forma exponencial la situación.

Respecto a esto, se publicó en Alemania un estudio sobre el efecto de la auriculoterapia avanzada en los pacientes con SPI. En él se observó una reducción considerable de los medicamentos dopaminérgicos.

¿En qué consiste el tratamiento?

Se podría decir entonces que es un tratamiento alternativo para SPI ya que se trata de manera natural, basado en la milenaria técnica de la acupuntura sin tener que someter al paciente al consumo de tantos fármacos que a la larga terminan por desencadenar efectos negativos o contraindicaciones.

Pero no es solo acupuntura, la realidad es que esta técnica se denomina auriculoterapia, pues en la piel del pabellón auricular se insertan de forma permanente agujas de titanio con la intención de estimular puntos anatómicos mediante lo que se conoce como reflexología auricular.

La idea es que poco a poco los pacientes vayan reduciendo su dependencia ante los denominados dopaminérgicos. Si bien es necesario destacar que hasta ahora este tipo de condición no tienen ningún tipo de cura, diferentes estudios e investigaciones han determinado que con el uso de auriculoterapia los cambios son positivos y sobre todo permanentes.

Especialistas cualificados

Desde hace más de dos décadas, estos especialistas se han encargado de investigar los alcances que puede tener este tipo de implantes auriculares y su aplicación en la rama neurológica, basados en la acupuntura. Hasta ahora los resultados han sido más que prometedores, más de 5.500 pacientes se han visto beneficiados, dejando de largo los fármacos y teniendo una mejor calidad de vida.

Sobre los implantes en el pabellón auricular específicamente, fueron descubiertos en Alemania en el año 2001 tras una serie de investigaciones que permitieron detectar que el titanio era el más indicado por cuanto no presenta efectos adversos, ni dolorosos tanto a medio como a largo plazo, aparte de que son inapreciables a simple vista. El paciente que los recibirá apenas y podrá sentirlos, sin que esto le cause molestia alguna.

El Centro de Medicina Neuro-Regenerativa de Valencia (España) es un centro pionero en la investigación y desarrollo de terapias naturales, donde se ha atendido a miles de pacientes de todo el mundo con enfermedades neurodegenerativas.

Aguja permanente como tratamiento alternativo para Síndrome de Piernas Inquietas