martes. 19.03.2024

La movilización mundial de Extinction Rebellion también ha llegado a Palma, donde este lunes por la tarde integrantes del movimiento social y político que utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la crisis climática, la pérdida de la biodiversidad, el riesgo de extinción humana y el desequilibrio ecológico, han expresado su solidaridad con sus compañeros de las más de 60 ciudades en todo el mundo que han exigido la emergencia climática y ecológica. En Madrid, donde han viajado representantes de la plataforma en Mallorca y Eivissa, la rebelión ha acabado con varios detenidos. 

"Aquí también organizaremos acciones adaptadas a los problemas específicos de la Isla. Estas acciones tienen que ser concretadas en asamblea", ha explicado el portavoz de Extintion Rebellion en Mallorca, Stefan Armborst.

Rebelión pacífica en Madrid

Miembros de XR Mallorca han participado este lunes en la acción pacífica llevada a cabo en Madrid. La Policía Nacional ha detenido a varias personas. A pesar de ello, las brigadas marrón, azul y roja han escenificado los problemas que suponen la desertificación, el aumento del nivel del mar y el ascenso de las temperaturas frente al Ministerio de Transición Ecológica, donde también han montado una acampada.

Los activistas ecologistas han ocupado sobre las 09:00 horas, el puente de la calle Joaquín Costa, algunos sentándose o tumbados como motivo de protesta ante "la amenaza de catástrofe climática global", lo que provocó el corte del tráfico en ese punto e importantes atascos.

Por otro lado, muy cerca de allí, otros activistas han improvisado una acampada frente al Ministerio para la Transición Ecológica. "Frente al colapso del que advierte la comunidad científica, urge tomar medidas inmediatas antes de llegar a un punto de no retorno", señalan los convocantes. Este es también el lema que reza en la pancarta principal que han desplegado hoy los activistas en Madrid.

Cientos de detenidos en todo el mundo 

Cientos de activistas climáticos han sido detenidos este lunes en ciudades de todo el mundo durante el arranque de una campaña de resistencia pasiva para protestar por la falta de respuesta de los gobiernos ante lo que consideran una emergencia climática. Las protestas estaban convocadas en 60 ciudades como Londres, Sídney, Ámsterdam, Berlín o Madrid.

En Londres, la Policía ha detenido a 135 activistas del movimiento Extinction Rebellion que habían bloqueado la circulación de vehículos en puentes y calles del centro de la ciudad utilizando pegamento y cadenas. Los asistentes se han concentrado en la plaza de Trafalgar y han marchado hasta el Palacio de Buckingham con pancartas con lemas como "El cambio climático les niega su futuro a nuestros hijos a menos que actuemos ya".

En Holanda, más de un centenar de personas han sido arrestadas por bloquear la calle adyacente al turístico Museo Nacional de Ámsterdam o Rijksmuseum. "Sentimos haber cortado la calle, pero esta es una emergencia", explicaba la pancarta desplegada por los activistas en Ámsterdam. La Policía ha utilizado autobuses públicos vaciados para llevarse a los detenidos.

En Berlín los activistas han cortado el tráfico en la céntrica rotonda de la Columna de la Victoria y también ha habido acciones en Austria, España, Francia, Bulgaria, Hungría o Irlanda. "¡Firme como una roca, arraigado como un árbol!", han coreado los activistas en la capital alemana, donde se han reunido unas 4.000 personas, según cifras de la Policía.

Mientras, en la capital de Nueva Zelanda, Wellington, más de 30 activistas fueron detenidos tras el corte de varias arterias principales en el que han participado cientos de personas. También han cerrado el acceso a varios ministerios y han asaltado una sucursal bancaria. En Sídney, Australia, han sido detenidos 30 manifestantes por desobedecer las órdenes de la Policía para el desalojo de una calle cerca de la Estación Central de la ciudad.

Por diferencia horaria, América ha sido la última en incorporarse a las protestas, concretamente con una acción en el Toro de Wall Street de Nueva York, símbolo del sistema económico. El toro ha sido teñido con pintura roja y una activista se ha subido encima de la escultura de metal para ondear una bandera verde de Extinction Rebellion.

Desde Londres a toda Europa

Estas acciones se encuadran en una campaña de dos semanas coordinada a nivel mundial por Extinction Rebellion, una organización surgida en Reino Unido que ya logró bloquear el centro de Londres durante once días el pasado mes de abril.

Desde entonces, activistas repartidos en varias ciudades europeas no han dejado de llevar a cabo actuaciones para concienciar a la población de la problemática.

El objetivo es movilizar a activistas en 60 ciudades de todo el mundo, de Nueva Delhi a Nueva York, y exigir la reducción a cero de las emisiones de gases de emisión invernadero para 2025 para evitar así la pérdida de biodiversidad.

Leer Más: Llega a Palma la lucha contra el cambio climático que ha revolucionado Londres

Palma, solidaria con la movilización mundial de Extinction Rebellion