Armengol pide medidas compensatorias para las regiones insulares de la UE

La presidenta del Govern de Baleares, Francina Armengol, ha pedido este martes a la Unión Europea que destine más recursos, mediante sus políticas de desarrollo, a las regiones insulares para compensar las desventajas «económicas logísticas y competitivas» a las que tienen que hacer frente estos territorios en su intervención durante la sesión plenaria del Comité de las Regiones. La jefa del Ejecutivo balear también ha defendido la aprobación de medidas «para que todos los territorios tengan igualdad de oportunidades».

En este sentido, la presidenta ha argumentado que «una de las peores discriminaciones que se pueden cometer es la de tratar igual a aquellos que son diferentes».

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (Foto: Govern)
La presidenta del Govern balear, Francina Armengol (Foto: Govern)

Sin «una efectividad práctica»

Además, aunque ha reconocido que la Unión Europea ya tiene algunos mecanismos para dotar de un estatus distinto a las islas y regiones ultraperiféricas, ha señalado también, que en otros casos «este reconocimiento de la diferencia no tiene una efectividad práctica», en referencia al resto de las islas.

Así, Armengol ha señalado que los territorios insulares tienen que asumir costes de transporte y logística que «perjudican a las empresas y encarecen la vida de los residentes», además de realizar un esfuerzo económico para «cubrir servicios básicos como los sanitarios educativos o sociales».

La unión entre Córcega, Cerdeña, Gozo y Baleares

Asimismo, ha argumentado que lo que persiguen todas las Islas de la Unión Europea es garantizar que sus ciudadanos y empresas dispongan de igualdad de condiciones respecto a los del resto de la Unión.

La presidenta también ha recordado que este martes los territorios de Córcega, Cerdeña y Gozo, junto con Baleares, han firmado una declaración para resolver los problemas que supone la insularidad mediterránea.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.