jueves. 28.03.2024
María, uno de los testimonios del vídeo
María, uno de los testimonios del vídeo

El Govern balear ha homenajeado con un emotivo y conmovedor vídeo al Llevant de Mallorca en el primer aniversario de la 'torrentada' que tuvo lugar el 9 de octubre de 2018, dejando a su paso 13 víctimas mortales e importantes daños materiales. En la grabación, aparecen varios testimonios que relatan en primera persona lo acontecido aquella inolvidable y maldita tarde. Un documento cuyo visionado es sinónimo de lágrimas... 

El cortometraje ha contado con la colaboración de medios de comunicación y fotógrafos profesionales y particulares que han cedido sus imágenes.

María, uno de los testimonios del vídeo María, uno de los testimonios del vídeo

Emotivo y conmomedor

"Hace un año, el agua se llevó tanto que aún nos cuesta creer. Pero ahora sabemos que, cuando todo se hunde, las personas vienen a levantarnos ", dice el vídeo, en el que han participado vecinos de los municipios afectados, en su discurso final. El corto es un mensaje de "agradecimiento a los voluntarios que ayudaron en la reconstrucción de la zona asolada".

El Govern ha señalado que ya ha abonado la práctica totalidad de las ayudas solicitadas por las víctimas de las inundaciones, que han supuesto más de 37 millones de euros.

Casado asistirá a los actos conmemorativos

El presidente del PP nacional, Pablo Casado, se desplazará este miércoles a Mallorca para asistir a los actos de conmemoración por el primer aniversario de las inundaciones de Llevant, a los que también asistirán las principales autoridades de las Islas, como la presidenta del Govern, Francina Armengol, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs.

El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento, donde se hará un acto simbólico que consistirá en una ofrenda de 13 centros florales por las 13 víctimas mortales de la 'torrentada'.

A continuación se hará un minuto de silencio para recordar a los fallecidos, y al acabar, el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, oficiará una misa en la iglesia del municipio.

Las autoridades serán recibidas por el alcalde de Sant Llorenç, Mateu Puigròs. Por parte del Govern estarán presentes también los consellers de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes; de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez; de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago; de Salud y Consumo, Patricia Gómez; de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir; de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, y de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

Por su parte, Pablo Casado estará acompañado por el presidente del PP de Baleares, Biel Company, y la cabeza de lista por Baleares al Congreso, Margarita Prohens.

El conmovedor vídeo de la torrentada en el Llevant que te emocianará