Los trabajadores del tren amenazan con una huelga

El comité de SFM decidirá el próximo lunes si convoca una huelga (Foto: Archivo)
El comité de SFM decidirá el próximo lunes si convoca una huelga (Foto: Archivo)

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) reclama aumentar la plantilla con plazas fijas y amenaza con una posible huelga. Los trabajadores consideran imprescindible dotar de más recursos humanos el servicio para poder ofrecer un transporte seguro y digno.

La empresa pública reconoce el déficit de personal debido a la falta de incorporaciones en los últimos diez años.

Más personal para un mejor servicio 

El comité de empresa de Serveis Ferroviaris de Mallorca ha reclamado al director general de Transportes del Govern, Jaume Mateu, y al gerente de SFM, Mateu Capellà, un aumento en la plantilla con plazas fijas, y ha avanzado que están a la espera de una nueva reunión el próximo lunes para decidir si convocan una huelga.

Los representantes sindicales mantuvieron una reunión con Mateu y Capellà el pasado viernes, si bien han indicado que originalmente habían pedido un encuentro con el conseller, Marc Pons. En esta reunión, el comité, planteó la reivindicación del aumento de plantilla como un paso «imprescindible» para «poder ofrecer un transporte ferroviario seguro y digno«.

Falta de soluciones concretas

Según el comité, Mateu y Capellà reconocieron el déficit de personal en SFM debido a la falta de incorporaciones en los últimos diez años, pero las soluciones que plantearon no convencieron a la parte social. «Pasaban por precarizar el servicio, realizar horas extras y sobrecargar de trabajo a los empleados sin tener en cuenta los tiempos de descanso, aun a riesgo de posibles accidentes«, han denunciado.

El comité sostiene que en la reunión los responsables de SFM dejaron «claro» que «su mayor premisa es la circulación de los trenes al precio que sea«. En este contexto, los representantes de los trabajadores han avisado de que actualmente «ya se están alargando tiempos de conducción de maquinistas, situación que puede derivar en situaciones peligrosas«, y han recordado que ya tuvieron un conflicto laboral «hace poco más de un año» por este asunto.

El lunes deciden si convocan una huelga

El comité está ahora pendiente de una nueva reunión, el próximo lunes, después de que los responsables de SFM hayan estudiado su propuesta de ampliación de plantilla. A la salida de esta reunión, el comité comunicará si se ven «obligados a convocar huelga«.

«Queremos evitar un conflicto colectivo siempre y cuando las propuestas que se nos presenten ofrezcan realismo, seguridad y empleo público a la ciudadanía«, han indicado desde el comité.

 

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.