sábado. 20.04.2024
El Ajuntament de Capdepera espera una asistencia de 20 mil visitantes (Foto: MAC)
El Ajuntament de Capdepera espera una asistencia de 20 mil visitantes (Foto: MAC)

Capdepera celebra la edición número dieciocho de la Mostra de la Llampuga, incluida dentro del “Cap de Setmana del Peix Fresc". La cita es este próximo fin de semana; durante los días 11, 12 y 13 de octubre los hoteleros, restauradores y pescadores de la zona colaboran para que la feria se consolide año tras año. 

Se trata de la cita gastronómica más esperada por los mallorquines y los turistas que nos visitan estas fechas. El gran aliciente, sin duda, poder probar decenas de platos cocinados con llampuga.

Todo un lujo para el paladar

 

Es una de las ferias más importantes de toda Mallorca a nivel gastronómico y tiene lugar en el panorámico muelle de pescadores de Cala Rajada. En esta feria el visitante puede degustar más de 21 maneras de preparar la llampuga.

Los pescadores de Cala Rajada capturan más de 2 mil kilos de este pez azul propio de la costa mallorquina para poder elaborar las tapas y diferentes platos que se presentarán para su degustación. Gente de toda la isla acude a Cala Rajada para degustar arroz, fideos, macarrones, canelones, hamburguesas, tallarines, pimientos, incluso postres; platos todos ellos cocinados con llampuga.

La "Nit de Tapes" permite saborear deliciosos platos cocinados con llampuga (Foto: Ajuntament de Capdepera)

La "Nit de Tapes" permite saborear deliciosos platos cocinados con llampuga (Foto: Ajuntament de Capdepera)

La feria está amenizada con música en riguroso directo, se celebra un concurso gastronómico de tapas y se sirve arroz con llampuga a los asistentes.

Propuestas para todo el fin de semana

 

El viernes 11 de octubre a las 20:00 horas tendrá lugar la 'Nit de Tapes' en el muelle de Cala Rajada con el tradicional concurso en el que participan varios stands. El jurado que está formado por diferentes cocineros de la zona valorará los platos una hora después en el marco del noveno “Concurs Culinari de Tapes”. Además, la velada estará amenizada con música en vivo a partir de las diez de la noche con las actuaciones de Chevi’s Band y de Tani Mas Band.

El sábado se celebrará una verbena marinera en la que a partir de las 20:00 horas se podrá cenar de paella, los tikets se podrán recoger en el mismo recinto y tienen un precio de 5 euros.  Los asistentes, después de la cena podrán disfrutar de la música de DJ Juan Campos y Valnou, los protagonistas este año de la tradicional “Verbena Marinera”.

Se cocinará paella para 1.500 personas (Foto: Ajuntament Capdepera) Se cocinará paella para 1.500 personas (Foto: Ajuntament Capdepera)

El día fuerte, será como siempre el domingo con la celebración de la “Mostra de la Llampuga” que tendrá lugar a partir de las 12:00 horas y en la cual participarán más de una decena de expositores. La entrada a la muestra es gratuita y todos los platos se podrán degustar por precios muy económicos. La jornada festiva acabará a las 22:00 horas con los fuegos artificiales.

Una festividad consolidada y muy esperada

 

El Ajuntament de Capdepera se felicita por el hecho que el municipio gracias a esta festividad se convierte en el centro de Mallorca. Destacan desde el consistorio la extensa variedad gastronómica que este año van a poder disfrutar los asistentes.

Además, se ha previsto ampliar la paella para 1.500 personas debido a que en anteriores ediciones era tal la demanda que aseguran quedaban cortos. La regidora de Seguretat Ciutadana, Fires i Festes, Mercats, Carmen Corraliza, destaca que “mucha gente de Mallorca nos visita y tienen una gran expectación por la paella del domingo de los pescadores”.

Es una de las ferias más importantes de toda Mallorca a nivel gastronómico (Foto: Ajuntament Capdepera)

Corraliza habla de una previsión de asistencia de 20 mil personas. El consistorio lamenta que el año pasado la muestra estuviera marcada por las inundaciones de Sant Llorenç y este año por la quiebra de Thomas Cook, aun así, agradecen las ganas y la voluntad de promocionar la feria por parte de los hoteleros, pescadores y restauradores de la zona.

Por su parte, el alcalde de Capdepera, Rafel Fernàndez, celebra que la localidad sea punto de referencia de Mallorca gracias a esta iniciativa e invita a probar la gran variedad de tapas “Resulta alucinante la cantidad de platos que son posibles de cocinar con este pez fresco” y recuerda que la feria “ya es un referente que cuenta con una gran aceptación por parte de los residentes y los turistas que nos visitan”.

Los hoteleros se muestran satisfechos y orgullosos de poder participar un año más de esta feria y mantienen el compromiso de seguir apostando por este evento que dicen es un reflejo inequívoco de mantener vivas las identidades culturales de lo nostro.

El presidente de la Associació Hotelera de Capdepera i Cala Rajada, Joan Ferrer, celebra el éxito de participación que se viene consolidando año tras año y anima a residentes y turistas a planear una estancia de fin de semana en los establecimientos hoteleros de la zona “se están ofertado plazas turísticas con descuentos para incentivar a los visitantes a quedarse a dormir y disfrutar de los tres días que dura la cita”.

Toni Pastor, el presidente de la asociación de los restauradores del municipio califica el evento de éxito “es la mejor fiesta de cierre de temporada que podríamos desear, nos gusta despedir el verano con un acto festivo tan nuestro”.

La organización del acontecimiento va a cargo de la Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, con la colaboración del Ajuntament de Capdepera.

En este enlace tienes toda la información de la "Mostra de la Llampuga"

"Mostra de la Llampuga": 20 mil personas se dan cita con la gastronomía