jueves. 28.03.2024
La presidenta del Consumo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara
La presidenta del Consumo Mundial de Viajes y Turismo, Gloria Guevara

La presidenta del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC por sus siglas en inglés), Gloria Guevara, ha avanzado este martes que una empresa norteamericana -de la que no ha revelado el nombre- estaría interesada en contratar a miles de empleados de países como Gran Bretaña y España afectados por la caída de Thomas Cook.

En un desayuno informativo con representantes del sector, organizado por la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, Guevara ha explicado que esta empresa norteamericana estaría interesada en contratar empleados afectados por la quiebra de Thomas Cook con puestos de receptivos y también con relacionados con labores de reservas.

Una empresa "muy grande"

Guevara ha revelado que no se trata de un touroperador, sino de una empresa «muy grande» norteamericana, que tiene unos 55.000 agentes de viajes y oficinas en Inglaterra. «En sus planes de expansión quiere crecer y está dispuesto a invertir», ha detallado la presidenta, quien también ha asegurado que la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, ya está al corriente y «está viendo el tema».

La debacle del touroperador se produjo, según Guevara, no solo por las cuestiones internas relacionadas con su manejo de flujos, sino por una combinación de factores, entre los que el 'brexit', la inestabilidad y la incertidumbre política impactaron en la caída que ha afectado a miles de empleos. No obstante, ha matizado que «va a haber un reacomodo (de puestos de trabajo) y el sector va a seguir creciendo».

"Peor que un ataque terrorista"

En este sentido, Guevara ha remarcado que la inestabilidad política global impacta en el sector turístico más que un atentado terrorista o que otro tipo de crisis. «La madre de todas las crisis es la inestabilidad política, peor que un ataque terrorista y que otro tipo de crisis», ha insistido.

Ante este clima de inestabilidad, ante lo que se suma la desaceleración económica, algunos destinos y mercados emergentes están abriéndose y estimulando el turismo. Algunas medidas adoptadas por estos nuevos destinos han relanzado el interés hacia estos países, como es el caso de Arabia Saudí.

Las claves estratégicas

Para Guevara es fundamental la diversificación en las empresas del sector para afrontar situaciones de crisis y así dejar de depender únicamente de un tipo de actividad o de clientes. Además, recomienda acercarse a los Estados y seguir desarrollando productos nuevos, sobre todo en tiempos de crisis.

Guevara ha destacado tres prioridades estratégicas del sector, que van desde la seguridad y facilidad de viajes, hasta la preparación ante situaciones de crisis, o el crecimiento sostenible y sustentable dentro del sector.

Interés en contratar a miles de empleados de Thomas Cook desde EE UU