sábado. 20.04.2024

Delegación del Gobierno ya ha tramitado el 79,5% del importe de las ayudas para infraestructuras municipales al Consell de Mallorca y los 5 ayuntamientos del Llevant. La institución trabaja para reducir al mínimo los plazos de la tramitación. La intención es que, entre finales de año y principios del siguiente, el Consell y los ayuntamientos cobren las ayudas.

El jueves 3 de octubre se acabó el plazo para que el Consell y los ayuntamientos presentaran las solicitudes de las subvenciones. Se ha solicitado un importe total de 18.082.338 euros y de éstos, ya se han tramitado 14.393.440 euros.

Máxima celeridad un año después de las inundaciones

Delegación del Gobierno está tramitando a toda velocidad las solicitudes presentadas por el Consell de Mallorca y 5 ayuntamientos para acceder a las subvenciones para la reparación de las infraestructuras públicas afectadas por la torrentada del 9 de octubre del año pasado.

El pasado jueves, día 3 de octubre, acabó el plazo de 10 días para que las administraciones presentaran las solicitudes y Delegación del Gobierno ya han tramitado 38 de los 72 proyectos presentados, que se han remitido a la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local para su resolución.

Vista aérea del Llevant, todas las zonas afectadas (Foto: Twitter) Vista aérea del Llevant, todas las zonas afectadas (Foto: Twitter)

Se han tramitado aquellos proyectos con un coste más elevado que fueron presentados por el Consell de Mallorca y el ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar. De momento, ya hay tramitados proyectos por un valor 14.393.440 millones, que representa el 79,5% del importe total solicitado por el Consell y los ayuntamientos de Sant Llorenç des Cardassar, Artà, Manacor, Capdepera y Son Servera.

Se ha solicitado menos de lo previsto inicialmente

Finalmente, el importe total solicitado por el Consell de Mallorca y los 5 ayuntamientos es de 18.082.340 euros, una cuantía inferior al crédito extraordinario de 20.051.812 euros que aprobó el Consejo de Ministros el 29 de marzo, con cargo al Fondo de Contingencia, en base a la valoración inicial realizada en los momentos inmediatamente posteriores a la torrentada.

Estas cuantías de subvención estimada a las que acceden estas administraciones son para cubrir el 50% de los gastos de reparación de las infraestructuras dañadas por las inundaciones y las lluvias del 9 octubre de 2018 en el Llevant de Mallorca. El otro 50% lo sufragarán en parte los mismos consistorios y en parte el Govern de les Illes, al 25% cada uno.

El Ministerio del Interior ha abonado un total de 72.000 euros por defunción para aquellas personas que sufrieron la pérdida de un familiar o una persona con la que convivían y de la que dependían económicamente.

Las ayudas por la torrentada están tramitadas en un 80 por ciento