viernes. 19.04.2024
El fallecido Miquel Riera (Foto: miquelriera-psicobloc.blogspot)
El fallecido Miquel Riera (Foto: miquelriera-psicobloc.blogspot)

El deporte balear está de luto. El escalador palmesano Miquel Riera ha fallecido este miércoles a los 56 años de edad debido a una grave enfermedad a la que ha plantado cara practicando una especialidad de escalada que él mismo bautizó como psicobloc. El mallorquín deja como legado el "deep-water soloing", una de las variantes más peligrosas de la escalada deportiva que practicaba desde 1978 y que le ha permitido ser conocido a nivel mundial, a pesar de que no se celebran competiciones. 

Riera fue el que acuño el nombre de psicobloc a esta peligrosa variante de la escalada deportiva. Lo bautizó así -"mente" y "roca"- como símbolo de la confrontación entre el hombre y la montaña. La especialidad es practicada por rostros tan conocidos como Jared Leto o Jason Momoa.

El fallecido Miquel Riera (Foto: miquelriera-psicobloc.blogspot) El fallecido Miquel Riera (Foto: miquelriera-psicobloc.blogspot)

¿En qué consiste el psicobloc?

El psicobloc consiste en realizar el mismo tipo de escalada sin cuerda pero sobre el agua (bien sea sobre el mar, un río, un embalse, etc.). Así, se aprovecha el agua para amortiguar la caída, permitiendo además poder realizar bloques de mayor altura (alrededor de los 20 metros) que en el caso del bulder tradicional.

Para llegar hasta la pared se utilizan todo tipo de métodos: barcas hinchables, colchonetas o simplemente se llega nadando. Cuando se produce una caída, el escalador debe intentar caer en el agua de manera vertical para amortiguar mejor la caída.

Muere el escalador mallorquín Miquel Riera, pionero del psicobloc