viernes. 19.04.2024
Sa Pobla rinde homenaje a la figura del pintor Tano Pomar en la XIV edición de Art i Copes (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)
Sa Pobla rinde homenaje a la figura del pintor Tano Pomar en la XIV edición de Art i Copes (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)

El municipio acoge este fin de semana la decimocuarta edición de Art i Copes. Un total de 120 artistas exponen sus obras en el marco de este evento cultural que posiciona la localidad poblera como punto de referencia de los pintores destacados de nuestra Isla. El Ajuntament de Sa Pobla pone en valor la trayectoria y obra de Pomar para el año que viene hacer lo mismo con la figura de Ferran Pizà. 

Tano Pomar fue el creador de la Trobada de Pintors y su objetivo en todo momento fue reunir un fondo para crear el museo de Arte Contemporáneo de Mallorca.

El arte pictórico de Pomar toma Sa Pobla

Los próximos 11, 12 y 13 de octubre Sa Pobla celebra Art i Copes en recuerdo a la figura del artista Tano Pomar, desaparecido ahora hace cuatro años y uno de los impulsores de esta noche del arte pobler.

Cinco espacios públicos y 19 de privados servirán de escenario para mostrar la obra de 120 artistas a lo largo de tres días.

El primer teniente de alcalde de Cultura, Antoni Simó Tomàs, ha destacado que se repite el formato de alargar el acontecimiento todo el fin de semana “dada la buena experiencia del año pasado y porque es la mejor forma de posar en valor el esfuerzo de los artistas y de todas las personas que toman parte en la organización”.

La muestra cultural se consolida en su decimocuarta edición (Foto: Ajuntament de Sa Pobla) La muestra cultural se consolida en su decimocuarta edición (Foto: Ajuntament de Sa Pobla)

Poner en valor el binomio formado por Pomar y Pizà

La intención del consitorio es dar relevancia al binomio formado por los artistas Tano Pomar y Ferran Pizà como promotores del arte bohemio pobler y como impulsores de la efervesencia artística que dieron poso a esta cita cultural, actualmente consolidada.  El año que viene la muestra celebrará los 15 años conmemorando la figura de Ferran Pizà. El Ajuntament de Sa Pobla pone así en valor las obras de estos dos artistas. 

El regidor dedica un especial agradecimiento a todas las personas que hacen posible esta edición de Art i Copes. “A las personas como Ferran Pizà que empezaron y a todas las que mueven la cultura".

Reinterpretando a Tano 

El acto inaugural tendrà lugar a Can Planes - Espacios de Arte y Cultura - el próximo viernes 11 de octubre a las 20:00 horas con la inauguración de la exposición InterveninTano.

La muestra consiste en la reinterpretación de los cuadros de Tano Pomar bajo la mirada de 10 artistas buenos conocedores de su obra como son: Antoni Curro, Pep Cirer, Paco Llobera, Aina Maria Cantallops, Ferran Pizà, Felip Caldés, David Campaner, Joan Llabrés, Vicenç Ochoa y Tòfol Sastre.

Un total de 120 artistas exponen sus obras en Sa Pobla este fin de semana (Foto: Programa de mano de Art i Copes 2019) Un total de 120 artistas exponen sus obras en Sa Pobla este fin de semana (Foto: Programa de mano de Art i Copes 2019)

El alcalde de sa Pobla, Llorenç Gelabert, valora positivamente “el acierto de exaltar la figura

de Tano Pomar, una personalidad de gran relevancia en Sa Pobla, creador del Encuentro de pintores y revitalitzador de la cultura de Sa Pobla ” y agradece  “a todos los artistas implicados, a Paco Llobera por su cartel, a los alumnos de las escuelas y a todos los organizadores y colaboradores para hacer que Sa Pobla sea un referente cultura”.

La mirada más tierna 

Este año, también se tiene que destacar la implicación de los centros educativos con el trabajo de sus alumnos alrededor de la figura de Tano Pomar. Un trabajo que se podrá ver en la calle Mercat a través de la exposición ReinterpretanTano.

En este sentido, el regidor Antoni Simó Tomàs ha querido agradecer a las escuelas “mostrarse siempre predispuestas a seguir fomentando la cultura, y a los artistas Ferran Pizà y Antoni Curro para dar a conocer la figura de Tano con sus visitas en los centros

educativos”.

Además, el Arte y Copas 2019 vuelve a venir acompañado de conciertos a lo largo de

todo el fin de semana, sin olvidar las tapas y copas que ofrecen los bares y restaurantes del pueblo específicamente para la muestra.

Consulta aquí la programación completa 

Sa Pobla rinde homenaje a la obra bohémica del pintor Tano Pomar