Aprueban la declaración de Estado de Emergencia Climática en la Isla

Momento del Pleno del Consell (Foto: Consell de Mallorca)
Momento del Pleno del Consell (Foto: Consell de Mallorca)

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves la moción para declarar el Estado de Emergencia Climática en la isla a propuesta de los grupos Socialista, Unidas Podemos y Més per Mallorca y que también ha contado con el voto favorable del PP y El PI. Con dicha declaración, la isla de Mallorca se «pone al frente en la defensa de medidas» para paliar el cambio climático, «como ya se ha hecho en otros territorios».

Asimismo, una vez aprobada la moción, el Consell también se compromete a implementar los «cambios pertinentes» para lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, con carácter «urgente o prioritario», e impulsar la creación de una Comisión de Emergencia Climática para garantizar el cumplimiento de ésta.

«Ir hacia una sociedad sostenible»

Más concretamente, se reforzará la reducción progresiva en la generación de residuos, la concienciación social para «ir hacia una sociedad sostenible«, la necesidad de implantar la economía circular en todo tipo de ámbitos sociales y económicos y las acciones para garantizar una isla más limpia y ecológica.

El conseller socialista y portavoz del grupo en el Consell, Andreu Alcover, ha considerado que es una declaración «con mucho valor y que hace 13 o 14 años nadie habría planteado». «Abre un camino positivo, es una cuestión que afecta a todo el mundo y sobre lo que hay que actuar», ha añadido Alcover.

La actuación se materializará, ha explicado, «en futuras políticas, contempladas todas en los ‘Acords de Raixa» y que se harán efectivas en «futuras decisiones del equipo de gobierno del Consell».

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.