jueves. 28.03.2024
El Conseller Iago Negueruela, durante la comparecencia parlamentaria
El Conseller Iago Negueruela, durante la comparecencia parlamentaria

El Ejecutivo autonómico ha decidido que habilitará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros para las empresas afectadas con facturas impagadas por la caída. Esta medida sustituye la decisión inicial de bonificar el Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) de los meses de julio a septiembre de este año.

El conseller de Model Econòmic, Turisme i Treball, Iago Negueruela, ha precisado que a pesar del cambio de sistema, de esta forma se favorecerá la liquidez de las empresas afectadas tal como se había consensuado en las reuniones con las patronales y sindicatos.

Cambio de idea después de las numerosas voces contrarias

El Govern lanzará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros para las empresas de las Islas afectadas por impagos de Thomas Cook, en lugar de devolver los importes del impuesto de turismo sostenible, algo que "es cierto que despertaba dudas en los servicios jurídicos", según ha indicado el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en una comparecencia parlamentaria.

Con este cambio, el Govern entiende que se da cumplimiento a lo acordado con los agentes económicos en relación al impuesto, ya que consideran "justo" que "se pueda devolver".

El Govern lanzará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros El Govern lanzará una línea de ayudas directas de hasta 3 millones de euros

Las bonificaciones de la Seguridad Social supondrán 4 millones de euros

Por otra parte, Negueruela ha informado de que el Consejo de Ministros aprobará este viernes un Decreto Ley con las medidas urgentes por la quiebra de Thomas Cook, que incluirá las bonificaciones de las cotizaciones a la Seguridad Social anunciadas, y ha detallado que las del mes de octubre en Baleares representan 4 millones de euros.

Negueruela ha admitido que la propuesta de bonificar la liquidación del importe bruto del ITS es “la que ha generado más controversia” y además “despertaba dudas en distintos servicios jurídicos por cómo articularla sin que haya que cambiar todo el sistema modular” y además “iba a ser más lento poder realizar el pago y no iba a llegar a todas las empresas afectadas”.

El Govern entiende que se da cumplimiento a lo acordado con los agentes económicos en relación al impuesto (Foto: Archivo) El Govern entiende que se da cumplimiento a lo acordado con los agentes económicos en relación al impuesto (Foto: Archivo)

Habrá ayudas extraordinarias a empresas que hayan facturado directamente en julio, agosto y septiembre, ya sean hoteles o empresas de distribución y transporte, de hasta 3 millones a empresas afectadas con facturas de Thomas Cook”, ha asegurado.

Para los hoteles será “lo acordado en el acuerdo de diálogo social”, por el importe del ITS pagado por esos clientes durante los meses de julio, agosto y septiembre. Negueruela ha recalcado que esta medida es excepcional y urgente, como parte de un plan de choque tras la quiebra del touperador británico y para minimizar sus daños.

Da por zanjada la polémica

En opinión del conseller, “ha habido polémica pero tiene que haber altura de miras” y además "no es el momento de abrir debates”. “Aparquemos las diferencias generadas”, ha pedido Negueruela, que ha reclamado a todos los partidos apoyo tanto a las medidas propuestas por el Govern como al decreto ley que prevé aprobar este viernes el Consejo de Ministros.

Leer Más: Más voces discordantes con la ayuda que el Govern presta a Thomas Cook

Finalmente, el Govern no devolverá la ecotasa por la quiebra de Thomas Cook