jueves. 28.03.2024
Campaña para concienciar de la prevalencia en nuestra sociedad de las enfermedades mentales (Foto: Salud Mental España @consaludmental)
Campaña para concienciar de la prevalencia en nuestra sociedad de las enfermedades mentales (Foto: Salud Mental España @consaludmental)

La realidad es que una de cada cuatro personas sufrirá algún trastorno de salud mental a lo largo de su vida, según datos facilitados por la Oficina de Salud Mental de Baleares (Osmib). En Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de esta índole. La entidad ha hecho pública la información, este jueves, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental.

Bajo el lema 'Conect@ con la vida', la OMS y organizaciones como la Confederación de Salud Mental España vuelvan a poner el foco en la problemática del suicidio, para concienciar de la magnitud de este problema.

Campaña para concienciar de la prevalencia en nuestra sociedad de las enfermedades mentales (Foto: Salud Mental España @consaludmental) Campaña para concienciar de la prevalencia en nuestra sociedad de las enfermedades mentales (Foto: Salud Mental España @consaludmental)

Es más habitual de lo que creemos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado los problemas de salud mental entre los de "más prevalencia" a nivel mundial, y en el caso de Baleares alrededor de 185.000 personas han sido diagnosticadas de algún tipo de trastorno de salud mental.

Más concretamente, del total de personas diagnosticadas, 150.000 residen en Mallorca; 15.000, en Menorca, y 20.000, en Eivissa y Formentera. Unas 5.000 sufren un trastorno mental grave.

El suicidio sigue siendo tabú

El Col·legi Oficial de Psicologia de les Illes Balears (Copib) pide "desterrar mitos" como el de que si se habla de suicidio "se produce un efecto llamada”. Apuestan por realizar más acciones de carácter formativo e informativo Destacan "la importancia" del entorno psicosocial para prevenir el suicidio.

Los profesionales de la Psicología de las Islas afirman que la presencia, apoyo y comprensión de familiares, amigos y allegados pueden ser decisivos para que una persona con ideas suicidas no tome una decisión drástica y "conecte con la vida".

De acuerdo con los datos de la OMS, más de 800.000 personas –o lo que es lo mismo, una persona cada 40 segundos– mueren cada año por suicidio, siendo esta la segunda causa principal de muerte entre la población con edades comprendidas entre los 15 y los 29 años.

Muchas actividades para concienciar y apoyar

La Conselleria de Salut i Consum, la Osmib y las entidades del tercer sector han impulsado actividades divulgativas durante este día para sensibilizar a la ciudadanía sobre la enfermedad mental e informar de los servicios disponibles para la población.

El coordinador de Salud Mental Baleares, Oriol Lafau, ha explicado que desde la Osmib se ha impulsado un grupo de trabajo contra el estigma. "No basta con dar información, hay que conocer, vivir, interactuar para entender. El estigma está enraizado en el desconocimiento y el desconocimiento produce miedo que, a su vez, refuerza el estigma", ha dicho.

La WorlWorld Health Organization pide colaboración para prevenir el suicidio

En Mallorca se han programado actividades abiertas al público y en las que se puede participar. Concretamente, en el polígono de Son Bugadelles de Santa Ponça la Fundación Deixalles organiza una mañana de fiesta con música, baile, lectura de relatos y merienda. En Manacor, la entidad 3 Salud Mental organiza una fideuá solidaria, un mandala humano, el concierto de Horris Kamoi y un acto homenaje a las víctimas de la torrentada de Sant Llorenç.

La OMS alerta que casi un millón de personas se suicidan cada año