Parte del árbol bellasombra de la plaza de la Reina cae encima de un coche

Imagen de la caída del árbol bellasombra encima de un coche (Foto: Bombers de Palma)
Imagen de la caída del árbol bellasombra encima de un coche (Foto: Bombers de Palma)

Eran alrededor de las 16:45 horas de este jueves, cuando una parte del árbol de la especie bellasombra de la plaza de la Reina de Palma ha caído encima de un coche de Correos. Al recibir el aviso, los Bombers de Palma y la Policía Local se han dirigido al lugar para retirarlo. A las 18:00 horas han terminado con el operativo. Cabe recordar que el también conocido como ombú está incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de Baleares desde 2003 y sufre un proceso infeccioso que hace peligrar su conservación.

Según informó la Conselleria de Medio Ambiente la enfermedad se detectó a mediados de julio de 2018, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche.

Tiene 100 años y 14 metros de alto

En concreto, este árbol es propiedad del Ajuntament de Palma y tiene aproximadamente un siglo de edad y una altura aproximada de 14 metros. El perímetro de tronco supera los cinco metros y la copa tiene 20 metros de diámetro.

la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib)
la enfermedad se detectó a mediados de julio, cuando sufrió la fractura de una rama que hirió a dos personas y ocasionó daños a un coche (Foto: Caib)

Se trata de una especie de planta de porte arbóreo (Phytolacca dioica), caracterizada por su buena sombra y por la forma y el crecimiento del tronco y raíces. Su madera es muy ligera y combina capas leñosas con capas esponjosas, donde acumula agua y almidón.

Leer Más: El árbol bellasombra de la plaza de la Reina, podría desaparecer

Un familiar suyo fue regenerado de raíz en La Trapa

Esta especie es muy sensible y en casos de podredumbre resulta de muy difícil tratamiento. Además, hace unos años en el bellasombra de La Trapa tuvo que ser regenerado de raíz debido a la misma enfermedad.

Desde los diferentes organismos implicados en la conservación de este patrimonio natural y cultural se actúa de la manera más eficiente para preservar el ejemplar, haciendo todo lo posible para su recuperación, sin poner en riesgo la seguridad de los ciudadanos.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.