jueves. 28.03.2024
Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS)  (Foto: GOB)
Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) (Foto: GOB)

El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) no ha asistido este viernes al Pleno extraordinario de la Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y ha manifestado que, en su opinión, dicho gravamen se ha convertido en una "estafa", tanto por su objetivo como por "la gestión del fondo".

Un posicionamiento por parte de los ecologistas que llega en un momento de polémica a raíz de la quiebra del touroperador Thomas Cook y la gestión del Govern en relación a este tema.

Piden al Govern más voluntad negociadora

La organización ha sido convocada junto a otras entidades asegura a la sesión plenaria "con 48 horas de antelación", algo que según consideran, "pone de manifiesto que el Govern hace lo que quiere con el impuesto".

En este sentido, la entidad ecologista exige que el ITS no se use para rescatar empresas privadas con un dinero que los turistas han pagado entendiendo que iban destinados a medidas ambientales.

Por su parte, el Govern explicó este jueves que va a lanzar una línea de ayudas directas de hasta tres millones de euros para las empresas de las Islas afectadas por impagos de Thomas Cook, en lugar de devolver los importes del ITS, algo que "es cierto que despertaba dudas en los servicios jurídicos", según admitió el conseller de Turismo, Iago Negueruela, en una comparecencia parlamentaria.

El GOB considera el Impuesto de Turismo Sostenible una estafa