Las ‘Fires de Llucmajor 2019’ alcanzan su cenit este fin de semana

Los llucmajorers y llucamjoreres lo tienen claro; “la buena, es la tercera fira” que se celebra este fin de semana, concretamente el domingo 13 de octubre, con centenares de expositores locales y foráneos, y toda clase de actividades y muestras. Sin embargo, el pueblo vive intensamente y desde hace varias semanas los actos programados en sus ferias, muestras que se remontan al año 1546. Este año, las ‘Fires de Llucmajor’ alcanzan su 473 edición. ¡Casi nada!

Y precisamente hoy viernes arranca lo bueno en Llucmajor. El municipio celebra su tercera y última ‘fira’ con un programa de actividades que no dará tregua ni a residentes ni a visitantes. Las autoridades locales inauguran esta tarde la XL ‘Mostra Llucmajorera’ y las numerosas exposiciones. Mañana sábado habrá que madrugar para participar en la ‘Caminata solidaria’ a beneficio de la AECC. Eucaristía en honor a la patrona de la Guardia Civil y velada musical para concluir la jornada.

Las autoridades locales inaugurarán la 'darrera fira' y visitarán a los expositores.
Las autoridades locales inaugurarán la ‘darrera fira’ y visitarán a los expositores.

Domingo de ‘darrera fira’

El recinto ferial abrirá sus puertas a las 9 de la mañana con una muestra ganadera y de maquinaria agrícola en la que el visitante podrá disfrutar de exposiciones de diferentes perros (ca de bestiar, ca de bou, ca de me, ca pastor mallorquí…), halcones, oveja mallorquina roja y blanca, cabra autóctona, maquinaria, vehículos antiguos, nuevos y de segunda mano, motos, etcétera.

Según explica la regidora de Fires, Noemí Getino, la carpa habilitada para la feria congregará a unos 50 expositores locales, mientras que el resto del espacio ferial acogerá a una gran cantidad de ‘firaires’ llegados de todos los municipios de Mallorca.

La gran novedad de este año en esta última feria, comenta la regidora, es la recuperación del espectáculo ecuestre que se celebraba antaño y que dejó de programarse, “hemos recuperado este gran acontecimiento, en parte por petición popular, que será gratuito y en el que participarán caballos y escuelas del municipio y de toda la isla de Mallorca”.

La jornada transcurrirá entre visitas a los diferentes stands, actuaciones musicales como la de la Banda de Música o los bailes de los ‘Gegants de Llucmajor’ que acompañados de los ‘Xeremiers de sa Marina’ presidirán la ‘Darrera fira’.

Los 'caparrots' volverán a ser protagonistas en esta 'darrera fira'.
Los ‘caparrots’ volverán a ser protagonistas en esta ‘darrera fira’.

Firó y refiró

Por aquello de que acabar las fiestas siempre conlleva cierta tristeza, Llucmajor prevé para la semana posterior a la ‘darrera fira’ más actividades, como medida anti abatimiento popular. Así, el lunes 14 de octubre, celebrará ‘Es Firó’ un resquicio de la Mostra Llucmajorera del domingo y un martes 15 de ‘Refiró’, con carreras ciclistas y una jornada de puertas abiertas en la finca ‘Son Mut Nou’, donde se celebrarán diversos actos culturales y gastronómicos.

Las carreras de bicicletas ocuparán la mañana del 'Refiró.
Las carreras de bicicletas ocuparán la mañana del ‘Refiró.

Programa intenso

Pero son tres las ‘fires’ que conforman el otoño festivo del municipio. La primera fira del 29 de septiembre vino marcada por la lectura del pregón, la celebración de Sant Miquel, santo patrón del municipio y las actuaciones de los ‘cavallets cotoners’, además de las actividades más tradicionales como la marcha ciclista o la XIX Fira Artesana.

Los 'cavallets cotoners' danzan en la festividad de Sant Miquel, santo patrón de Llucmajor.
Los ‘cavallets cotoners’ danzan en la festividad de Sant Miquel, santo patrón de Llucmajor.

Por su parte, la segunda fira conjugó lo tradicional con lo innovador. Entre los numerosos actos programados destaca; la gala de reconocimiento a los deportistas destacados del municipio, así como la XIX ‘Trobada de Gegants’ y la II ‘Trobada de Xeremiers’, además del ‘Concert de Fires’ de la Banda de Música de Llucmajor.

El 'Concert de Fires' de la Banda de Música es siempre multitudinario.
El ‘Concert de Fires’ de la Banda de Música es siempre multitudinario.

Según explica el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño, la gran novedad de esta ‘segona fira’ ha sido la celebración de la I ‘Fira Frikijor’ un espacio dedicado a todos los amantes de cómics, personajes de leyenda, y sagas cinematográficas de fama mundial como Harry Potter o Star Wars, entre otras.

“El éxito de esta primera edición ha sido total y absoluto, el espacio ferial contó con numeroso público asistente que participaron activamente en los talleres y actividades programadas especialmente para todos esos autodenominados ‘frikis’ del mundo fantástico”.

La I Frikijor congregó a un gran número de amantes de lo fantástico.
La I Frikijor congregó a un gran número de amantes de lo fantástico.

El programa de ‘Fires de Llucmajor 2019’,  finaliza el 27 de octubre, un mes exacto de celebraciones que, a juicio del alcalde, “sirve para unir a todo un pueblo en torno a sus fiestas más populares”.

Para consultar el programa completo clicar el enlace: Programa Fires 2019

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.