Tercera quema de contenedores de la semana en Palma

Los Bombers de Palma sofocando las llamas tras una actuación de alguno de los pirómanos
Los Bombers de Palma sofocando las llamas tras una actuación de alguno de los pirómanos

Por tercera vez en la presenta semana, los Bombers de Palma han tenido que actuar por el capricho de los vándalos que otra vez más han quemado de forma intencionada una bateria de contenedores en Ciutat. En esta ocasión, los hechos tuvieron lugar alrededor de las 23:30 horas de este pasado jueves en la calle Aristotil, situada en el barrio palmesano de Son Rapinya.

Cabe recordar que el pasado martes, ardieron unos depósitos en el barrio del Camp Redó y tan solo un día después, frente al Colegio Balmes. La rapida actuación de los Bombers ha evitado en todo los casos que el fuego se propagara a coches estacionados o que pudiera alcanzar alguna vivienda cercana.

Seis detenciones

Hasta la fecha se han llevado a cabo seis detenciones por la quema de contenedores en Palma. Entre los detenidos no hay ninguna relación y actuaban de forma aislada y sin conexión.

La última quema intencionada tuvo lugar a mediados de septiembre, cuando los vándalos del fuego actuaron en dos ocasiones durante la misma semana. Primero, los Bombers tuvieron que sofocar un incendio en el Centre Cultural La Misericòrdia y días después, en la calle General Riera.

Más de 400 contenedores en menos de 2 años

Desde noviembre de 2017 han sido quemados más de 400 contenedores en la capital balear, según las cifras del Ajuntament de Palma.

El consistorio estima que el coste derivado de la quema de un contenedor es de unos 1.000 euros: 700 euros por cada unidad más los gastos derivados de la limpieza, la retirada de residuos y su transporte.

Cinco pirómanos entre rejas

El pasado 26 de junio, una mujer de de 48 y de nacionalidad española entró en prisión acusada de provocar el fuego intencionado que calcinó varios depósitos en las calles Eusebio Estada y Jacint Verdaguer. La sospechosa, que vivía en la calle, tenía conocimiento pleno de las noticias publicadas en referencia a los últimos incendios declarados en Palma y de los arrestos practicados.

El miércoles 12 de junio, un hombre -de 63 años de edad y natural de Galicia- fue enviado a prisión por un delito de daños provocado por incendio en una batería de contenedores situada en General Riera. El sujeto, jubilado y vecino del Camp Redó, estaba siendo investigado por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Distrito Centro tras recibir siete denuncias de mujeres que eran agredidas en la vía pública.

Leer Más: El último pirómano detenido, con antecedentes por agredir a mujeres

El martes 4 de junio, otro hombre de 58 años de edad entró en prisión por un detenido por un delito de incendio provocado con riesgo para las personas y daños. Cabe recordar que en algunos de los incendios, el fuego se propagó a vehículos y a fachadas de edificios. «Lo hice por venganza«, confesó el autor, que había sido multado en varias ocasiones por la Policía Local de Palma.

Leer Más: Envían a prisión al pirómano detenido el pasado domingo en Pere Garau

Otros dos hombres, de 48 y 51 años de edad, fueron detenidos por el incendio de cinco contenedores y tres vehículos en la calle Poeta Guillem Colom. Ambos ingresaron el pasado jueves 25 de abril en prisión sin fianza.

Francisco José M.M, el acusado que fue grabado por una cámara de control del tráfico de Cort mientras lanzaba un trapo ardiendo a los depósitos, se negó a declarar. El otro, José F.D., se desvinculó de los hechos.

Leer Más: «Hemos pasado muchísimo miedo»

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.