Cientos de personas se manifiestan por la «Unidad de España» en Palma

Cientos de personas han acudido este sábado a la manifestación del 12 de octubre, con motivo del Día de la Hispanidad, que ha comenzado en Plaza España para terminar en Consolat de Mar. El presidente de Foro Baleares, Cosme Bernat, ha declarado que la intención del acto es el apoyo a la Constitución, que, según él, «está siendo vulnerada» en varias partes de España, reivindicar las modalidades lingüísticas del catalán para que sean estudiadas en colegios, a la vez que ha criticado «las tergiversaciones históricas que se están llevando a cabo en los centros educativos».

«Llevamos tres años organizando la manifestación. Queremos que la gente de derechas y de izquierdas se manifieste a favor de la Constitución», ha dicho el presidente, que ha añadido que el referéndum de autodeterminación planteado por la formación Més per Mallorca es «totalmente inaceptable».

Manifestación por la unidad de España en Palma (Foto: Twitter)
Manifestación por la unidad de España en Palma (Foto: Twitter)

Canciones y gritos patrióticos 

Durante el recorrido se han podido escuchar canciones como el himno de España o ‘¡Que viva España!’, mientras que algunos manifestantes portaban carteles en los que se podía leer ‘Convivencia Balear’. También se han podido oír gritos de ‘Vivan las regiones’ o ‘Viva España’.

Rostros conocidos

A la manifestación han acudido los diputados de Vox Sergio Campos e Idoia Ribas, así como el regidor de la formación en Palma Fulgencio Coll. También la ‘popular’ Maria Salom se ha dejado verentre los manifestantes.

El candidato al Congreso por Baleares de Vox, Toni Salvà, ha explicado que su presencia en la manifestación responde a que Vox tiene «vocación nacional», por lo que su partido quiere «conservar la diversidad de España dentro de la unidad» y ha puesto énfasis a que se pueda estudiar en castellano en cualquier parte del territorio nacional.

«Tanto en Bunyola como en Hernani se tendría que poder estudiar solamente en español», ha dicho Salvà, que ha añadido que España «necesita enderezar el rumbo», puesto que el país tiene «una inmigración ilegal descontrolada y unas fuerzas centrípetas nacionalistas como la catalana y la vasca» que son, según él, «peligrosas».

«Si la derecha pierde el poder en Galicia tendremos una nueva fuerza nacionalista gallega. Esto se puede ir al traste en muy poco tiempo«, ha concluido.

Por último, el fundador de Foro España de la Solidaridad y el Progreso, Mariano Alomar, ha comentado que Baleares «tiene su personalidad propia pero pertenece a un país muy grande», y ha añadido que «todos pertenecemos a una gran familia histórica».

«Tenemos que encontrar el secreto para convivir juntos como lo hemos hecho los últimos 40 años, que ha sido la época de mayor progreso. Juntos, todos los españoles somos más potentes que separados«, ha continuado. «Hoy es el Día de la Hispanidad y todos lo deberíamos celebrar», ha concluido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.