Las anécdotas (y el susto) del regreso de los toros a Inca

Antitaurinos este sábado en Inca (Foto: Twitter)
Antitaurinos este sábado en Inca (Foto: Twitter)

Los toros han vuelto a morir este sábado en Inca por primera vez tras la derogación por parte del Tribunal Constitucional de la Ley de ‘a la Balear’ que fue aprobada en 2017 en el Parlament de las Islas. El festejo, organizado por el matador murer José Barceló «Campanilla», ha rendido tributo al albaceteño Dámaso González, apodado en su día como el rey del temple.

Además del propio Campanilla han intervenido Finito de Córdoba; Javier Vàzquez; Antoni Gaspar, Paulita; Pedro Gutiérrez, el Capea; Alejandro Esplá y el también Dámaso González. El mediático José Ortega Cano ha ejercido como director de lídia en una tarde que ha dejado muchas anécdotas.

Protesta animalista 

Tal y como ya sucedió el pasado mes de agosto en Palma, los animalistas han demandado el fin de la tauromaquia en el exterior del recinto. Entre los presentes, muchísimos jóvenes ataviados con pancartas.

«Denunciaremos todos los incumplimientos, pero al no tener capacidad para emprender la vía judicial, se queda en una denuncia administrativa y veremos si quien tiene potestad para hacerlo, le da más recorrido», ha explicado el portavoz de la Associació Animalista de les Illes Balears, Luis Miguel Pérez, sobre si el festejo inclumple preceptos legales como la accesibilidad universal o los controles antidopaje.

Entre el centenar de manifestantes había numerosos extranjeros, luciendo carteles antitaurinos en español, alemán e inglés.

Leer Más: Los toros vuelven a morir en Palma

Dos políticos manifestantes 

Los concejales del Ajuntament d’Inca Alice Weber y Biel Frontera (Més) se han mostrado contrarios a la celebración de la corrida de esta tarde participando activamente en la manifestación a pesar de formar parte del equipo de gobierno junto con PSOE y El PI.

Los Manolos para silenciar los gritos del exterior

La organización ha optado por hacer sonar a través de la megafonía Los Manolos y su «Amigos para siempre» y temas flamencos para silenciar los gritos del exterior.

Cabe recordar que en Palma sonó el himno falangista ‘Cara al Sol’, un hecho denunciado por Unidas Podemos.

Una maleta sospechosa

La corrida ha empezado con media hora de retraso ante la presencia de una maleta sospechosa que ha obligado a la Guardia Civil a activar a los Tedax.

Finalmente, los expertos en explosivos han comprobado que se trataba de una falsa alarma.

Una camiseta para Jorge Campos

«Solo los endogámicos apoyan las corridas de toros». Este es el mensaje que luce en la camiseta que los antitaurinos han regalado al líder de Vox en Baleares, Jorge Campos.

No hay que olvidar que hace dos años, el por entonces presidente de la Fundación Nacional Círculo Balear publicó en su perfil de Twitter tres fotos donde se podía apreciar que sus dos hijos, ambos menores, asistieron al festejo cuando la legislación autonómica ya establecía que sólo los adultos pueden acudir a este tipo de eventos.

Leer Más: ‘The Guardian’: «Suena un himno fascista en el regreso de los toros a Mallorca»

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.