martes. 19.03.2024

En abril de 2018, para intentar mejorar las conexiones del municipio de Santanyí con el resto de la isla con transporte público, el AJuntament presentó hasta 8 alegaciones para residentes y visitantes dispusieran de un servicio más completo. Esta semana, el nuevo equipo de gobierno del municipio, encabezado por la alcaldesa, Maria Pons, ha querido trasladar de nuevo estas reivindicaciones a la Dirección General de Transporte, para que de una vez por todas el servicio ajuste a las necesidades de sus 13 núcleos de población.

Estas alegaciones se presentaron en el anteproyecto de servicios de transporte público regular de viajeros de uso general de Mallorca y fueron rechazadas. Este documento debe marcar las líneas y directrices del transporte público de los próximos años, y antes de que entren en vigor sus directrices, el municipio de Santanyí espera conseguir que tengan en cuenta sus solicitudes.

Alqueria Blanca - Hospital de Manacor

Una de las principales alegaciones que se había hecho era la de establecer una conexión entre el núcleo urbano de s'Alqueria Blanca y el Hospital de Manacor. Pero esta opción fue rechazada, porque se considera que el servicio quedará cubierto con las líneas que conectan Santanyí con Campos y Campos con Manacor. Lo que se pedía desde el Ajuntament era precisamente evitar tener que hacer un transbordo al núcleo campanero por la pérdida de tiempo que supone.

En este mismo sentido, el consistorio también ha pedido la creación de una línea que conecte Santanyí, Felanitx y Manacor, sin tener que pasar por Campos por la pérdida de tiempo que supone, pero también fue rechazada. Desde el departamento de la Conselleria de Mobilitat se han comprometido a volver a estudiar las mejoras propuestas por el consistorio santanyiner.

Servicios reclamados

Entre los servicios que ha reclamado al Ajuntament de Santanyí también está el refuerzo de conexión con zonas costeras donde de cada vez hay más residentes y más visitantes durante la temporada turística, como es la línea entre Cala Llombards y s'Almunia.

También se ha hablado de la posibilidad establecer más frecuencias que conecten Cala Figuera, Son Moja, Cala Santanyí y Cala Mondragó, tanto en temporada baja como en temporada alta, ya que se han producido algunas incidencias durante el verano.

Desde el consistorio también se ha pedido que la línea que va de Cala d'Or en Palma no parara en Campos, especialmente en el primer transporte, para posibilitar que los alumnos matriculados en la UIB lleguen a tiempo a las clases. También en 2018, desde los municipios de Campos, Ses Salines y Santanyí se pidió la posibilidad de establecer una línea directa entre el mediodía y el campus universitario y el Parc Bit. De hecho, se hizo una encuesta a los municipios para saber cuántos usuarios interesados habría.

Propuestas asumibles 

La alcaldesa asegura que sus propuestas son asumibles por parte del servicio de la Dirección General de Transporte: "No hemos pedido ninguna cosa que sea imposible, y estamos muy satisfechos de cómo nos han recibido, y creo sinceramente que han escuchado las reivindicaciones que tenemos para el municipio". 

Pons explica que "si las instituciones tenemos que fomentar el uso del transporte público, tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarlo a las necesidades de nuestros vecinos. Nosotros hemos recogido la opinión de los residentes de los diferentes núcleos del municipio, y hemos hecho propuestas viables y necesarias. Consideramos que en muchos casos los santanyiners están agravados porque para desplazarse siempre deben hacer transbordo a algún pueblo, con la pérdida de tiempo que ello supone".

En la reunión mantenida con los responsables de la Dirección General de Transportes, han anunciado que en noviembre comenzarán las obras para mejorar la parada de autobuses de Cala d'Or, que equipará con pantallas para hacer seguimiento de los horarios de los autobuses. Además, desde el consistorio, se ha vuelto a ofrecer, si es necesario, terrenos al núcleo de Santanyí para hacer una estación de transferencia o ampliar el espacio de las actuales paradas.

Santanyí demanda conexión de bus entre S'Alqueria y el Hospital de Manacor