jueves. 28.03.2024
Cada ciudadano balear depositará alrededor de 26kg de envases de plástico, latas y briks en el contenedor amarillo

El Estado prohíbe al Govern balear aplicar la ley de Residuos y Suelos Contaminados y amenaza con llevar la norma delante del Tribunal Constitucional si el ejecutivo autonómico sigue queriendo aplicarla. El Gobierno central advierte de la inconstitucionalidad de dos artículos de dicha normativa. Los ecologistas ven con preocupación que las instituciones no apuesten por aprobar medidas drásticas que garanticen la eliminación de este tipo de desechos. 

La ley incluye prohibir las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 2021. También, dispone aplicar nuevas tarifas en función de la cantidad de residuos que se estén generando.

El Govern contempla en el marco de esta normativa prohibir las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 2021 (Foto: Archivo) El Govern contempla en el marco de esta normativa prohibir las bolsas de plástico en los establecimientos comerciales a partir del 2021 (Foto: Archivo)

Baleares defiende la autogestión 

El Gobierno de España no acepta la normativa balear y habla de conflicto de competencias. Además, advierte que si no se llega a un consenso llevará la ley autonómica delante del Tribunal Constitucional; precisamente, el plazo para hacerlo acaba el próximo mes de noviembre.

Se ha creado una comisión bilateral para resolver las discrepancias y en el marco de esta, ya se han reunido ambas partes sin llegar finalmente a ningún acuerdo. El Gobierno central sigue alegando que la normativa no puede aplicarse.

La Administración del Estado defiende que hay una contradicción entre la legislación española y la ley insular, y señala los artículos 9 y 23 como el origen del conflicto.

El artículo 9 tiene que  ver con la regulación de las tasas de basuras según la cantidad de residuos que se producen, es decir, pago por generación. El artículo 23 es el que fija que a partir de 2021 los establecimientos comerciales solo podrán utilizar bolsas ligeras de un solo uso y contrariamente la legislación estatal permite tanto las bolsas muy ligeras como las ligeras compostables.

El Consell ha declarado ya la emergencia climática en Mallorca (Foto: Archivo) El Consell ha declarado ya la emergencia climática en Mallorca (Foto: Archivo)

Pioneros en la lucha contra el plástico

A finales de enero de este año Baleares se convertía en la primera región de la Unión Europea que prohibía las bolsas de plástico dando cumplimiento a los requerimientos en esta materia por parte de las autoridades europeas.

Desde la Conselleria de Medi Ambient i Agricultura aseguran que la ley balear sigue las directrices que marca Europa en material de residuos, por lo que "no renunciaremos a estos principios, fundamentales para nosotros".

En relación, a las tarifas el Ejecutivo autonómico persigue aplicar una política fiscal basada en "paga más quien más genera". Pero el Gobierno central discrepa rotundamente y mantiene que la regulación del sistema tributario local es una competencia del Estado.

Objetivo: combatir el cambio climático

El objetivo de esta ley es “afrontar el reto” de protección del medioambiente del archipiélago. La realidad es que Baleares gestiona al año 800 mil toneladas de residuos y por ello la norma legal contiene objetivos ambiciosos como alcanzar el 75 % del reciclaje de envases en 2030. Además, establece la creación de un inventario de suelos degradados por elementos contaminantes para promover su recuperación.

Recogida de residuos en la playa (Foto: Save The Med) Recogida de residuos en la playa (Foto: Save The Med)

El turismo agrava la situación 

Una de las principales motivaciones del Govern a la hora de redactar la ley, es la enorme presión que el sector turístico ejerce en Baleares. Según, ha dado a conocer recientemente el Consell de Mallorca el turismo que recibe la isla triplica la generación de basura en Mallorca.

Para poner en evidencia la necesidad de poder llevar a cabo esta ley y otras medidas que contribuyan a generar menos residuos, la institución insular ha declarado ya la emergencia climática en Mallorca.

Por otra parte, un informe de la Fundación Impulsa pone de manifiesto que reciclar y generar menos residuos ahorraría al sector turístico 175 millones cada año. El proyecto de la fundación para realizar este cambio en el sector cuenta con un presupuesto de 100 mil euros (de los que el 50 por ciento los aporta Iberostar), al que se han sumado 14 empresas del sector entre las que se encuentran las principales cadenas hoteleras, tales como, Riu, Barceló y THB Hotels.

En verano se triplica la generación de residuos en Baleares (Foto: Archivo) En verano se triplica la generación de residuos en Baleares (Foto: Archivo)

"Balears Sense Plàstic"

La Fundación Save the Med en Baleares ha puesto en marcha el programa "Balears Sense Plàstic"; precisamente para poder concienciar y actuar de manera coordinada los distintos agentes sociales implicados. En el marco de este proyecto, la asociación intenta sumar sinergias entre el sector público, las empresas del sector privado, principalmente cadenas hoteleras y los expertos en materia medioambiental. 

La Fundación Save The Med impulsa el programa 'Balears Sense Plàstic' (Foto: Save The Med) La Fundación Save The Med impulsa el programa 'Balears Sense Plàstic' (Foto: Save The Med)

La coordinadora del programa, Tupa Rangel destaca que "el impacto en nuestra comunidad es mayor teniendo en cuenta la alta presión turística y ello hace que la generación de residuos se triplique en los meses de verano. Es debido a ello y a la urgente necesidad de disminuir la ingente cantidad de residuos generados en nuestra comunidad que surgen proyectos como Balears Sense Plàstic".

El objetivo primordial del programa es acompañar a empresas a reducir su huella de contaminación por plásticos. Ahora mismo, el proyecto se encuentra en fase diagnóstico, y ha contado con la colaboración de 45 organizaciones y empresas de Mallorca. Todos ellos, en calidad de socios han ofrecido sus datos para realizar un estudio en profundidad sobre productos y sistemas de envasado y su potencial impacto. Con estos datos se persigue ofrecer alternativas sostenibles para disminuir o erradicar los plásticos de un solo uso. 

Desde Save The Med se felicitan por la ley balear y opinan que ofrece todo un marco de oportunidades para mejorar la situación de contaminación que sufre el mar mediterráneo, uno de los más contaminados del planeta en lo relativo a basura plástica. 

Madrid no deja que Baleares lidere la lucha contra el plástico