viernes. 29.03.2024
Imagen de la movilización frente a Cort (Foto: Twitter)
Imagen de la movilización frente a Cort (Foto: Twitter)

Más de 1.000 personas se han concentrado este lunes, a las 20:00 horas, en la Plaza de Cort de Palma para protestar en contra de la sentencia del 'Procés', que condena a los acusados a hasta 13 años de prisión. También ha habido movilizaciones en más municipios de la Isla como Inca, Manacor, Llubí, Felanitx, Pollença, Alcúdia, Esporles, Artà, Santa Maria, Sineu, Sa Pobla, Bunyola y Porreres. La tensión ha llegado hasta Bélgica, donde el artista mallorquín Valtònyc se ha encarado con el Presidente de Vox en Girona. 

En Ciutat, los manifestantes han entonado, en catalán, gritos de 'no es un juicio, es una estafa', 'libertad presos políticos', 'fuera las fuerzas de ocupación', 'la policía tortura y asesina' y 'prensa española, manipuladora'. También el himno catalán 'Els Segadors' ha sido cantado por un grupo de asistentes.

Imagen de la movilización frente a Cort (Foto: Twitter) Imagen de la movilización frente a Cort (Foto: Twitter)

'El estado español no dialoga, sentencia'

Los participantes a la concentración portaban banderas independentistas y algunas personas llevaban, además, grandes lazos amarillos. En algunos carteles se han podido leer lemas como 'Autodeterminación. Libertad. Basta de represión' o 'El estado español no dialoga, sentencia'.

Leer Más: Condenan 13 años a Junqueras y a entre 9 y 12 al resto de presos por el ‘procés’

Rostros conocidos

Entre los manifestantes se encontraban algunos políticos de MÉS per Mallorca, como Bel Busquets, Guillem Balboa o el senador Vicenç Vidal, y la regidora de Unidas Podemos en Palma, Sonia Vivas. También han estado presentes representantes de instituciones como el GOB o la Obra Cultural Balear.

Sin incidentes...

A la concentración han acudido un grupo de antidisturbios de la Policía Local, aunque ésta se ha desarrollado de forma pacífica y por el momento, no ha habido incidentes.

¿Provocados?

Cerca de diez personas de la entidad Foro Baleares se han personado en el evento con la bandera de las Islas Baleares y la española para mostrar su rechazo a la concentración.

Concentraciones en otros puntos de la Isla

Además de en Ciutat, también ha habido movilizaciones en otros municipios de la Isla como Inca, Manacor, Llubí, Felanitx, Pollença, Alcúdia, Esporles, Artà, Santa Maria, Sa Pobla y Porreres.

En Sineu, entre 250 y 300 personas -entre ellas, una cincuentena de vecinos- han concentrado esta tarde ante el teatro de Llubí, en protesta por la sentencia de los presos políticos del proceso catalán. En Manacor más de 400 personas se han concentrado en sa Bassa. OCB Manacor ha leído un manifiesto y se ha pedido la libertad de los presos cantando 'Els Segadors'. 

https://videopress.com/v/rQ0d3QDa

La OCB expresa su rechazo a la sentencia 

La Obra Cultural Balear ha expresado públicamente su rechazo a la sentencia hecha pública por el Tribunal Supremo español que condena a 100 años de prisión y de inhabilitación a los dirigentes políticos y sociales catalanes que hace dos años que permanecen en la prisión.

Según ha anunciado la entidad en un comunicado, el conflicto que existe actualmente "entre la mayoría del pueblo de Cataluña y el Estado español es de origen y naturaleza política" y sólo encontrará solución "a través del ejercicio de la política", así pues, desde la entidad creen que "la sentencia no es solo injusta en el sentido que condena nueve personas justas y honradas a continuar encarceladas, sino que, además, es inútil".

"La sentencia también es preocupante y peligrosa, puesto que, en realidad, condena el ejercicio de derechos fundamentales como el de manifestación o el de votar libremente y, por lo tanto, pone en peligro el sistema democrático", han argumentado.

"En estos momentos, desde Baleares enviamos un cálido y fraternal abrazo a toda la ciudadanía del Principado de Cataluña y, de manera muy especial, nuestra solidaridad a todos los presos políticos y a las personas que se han visto forzadas a exiliarse, así como a sus familiares y amigos", han continuado.

La Obra Cultural Balear expresa además, "el orgullo colectivo" de pertenecer a la Federación Llull, junto con Acción Cultural del País Valenciano y Òmnium Cultural. La Federación Llull es la entidad civil más potente de los Países Catalanes y está presidida por Jordi Cuixart.

Finalmente, desde la entidad se anima a la ciudadanía de Baleares "a no dejarse paralizar por el miedo y a movilizarse de manera permanente para defender los derechos civiles y la Democracia y a continuar luchando por nuestra plena libertad colectiva".

Valtònyc se encara con un político de Vox en Bélgica 

A miles de kilómetros, en Bélgica, el pobler Valtònyc se ha encarado con el presidente de Vox en Girona, Alberto Paneque. Una escena que, curiosamente, el grupo ultraderechista ha grabado para difundir por sus redes sociales.

Miles de asistentes en la concentración de ANC y Òmnium en la plaza Sant Jaume de Barcelona

Miles de personas se han concentrado este lunes por la noche en la plaza Sant Jaume -ante el Ajuntament de Barcelona y la Generalitat- minutos antes de que empiece el acto organizado por la ANC y Òmnium Cultural.

Los concentrados han entonado consignas como 'In - inde - independencia', 'Libertad presos políticos', 'Fuera la bandera española' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' además de cantar el himno catalán.

Los accesos a la plaza también se han llenado personas, especialmente la calle Jaume I, y en medio hay una pancarta con la bandera catalana estampada y la palabra 'Freedom'.

Protestas en toda Catalunya 

Las protestas de los colectivos independentistas contra la sentencia del 'procés' también está afectando a otras poblaciones catalanas, como Tarragona, Sabadell, Lleida y Girona, donde los manifestantes han cortado las vías de tren. También en Navarra y Euskadi.

Mossos cargan contra concentrados en El Prat

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra concentrados en la zona exterior de la Terminal 1 para evitar que accedieran al interior de la infraestructura, en cuyo recinto y cercanías se concentran un total de 8.000 personas.

El Aeroport de El Prat se ha convertido en el epicentro de las protestas del movimiento independentista contra la sentencia del 'procés', que ha movilizado a miles de personas hacia esta infraestructura, lo que ha colapsado sus accesos y ha obligado a cancelar un centenar de vuelos.

Comunicado internacional de Guardiola

El entrenador del Manchester City, Pep Guardiola, ha leído un comunicado en nombre de Tsunami Democràtic en el que ha resaltado: "España, siéntate y habla".

En el videocomunicado emitido por la BBC, la agencia France Presse y TV3, el técnico es contundente al destacar: "Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a posicionarse claramente para una resolución del conflicto basada en el diálogo y el respeto".

"Hoy se ha hecho pública una sentencia que es una afrenta directa a los derechos humanos, incluyendo el derecho a reunión y manifestación, el derecho a la libertad de expresión y el derecho a un juicio justo", dice Guardiola.

Miles de personas protestan en Mallorca contra la sentencia del 'Procés'