viernes. 29.03.2024

El Govern balear pide reabrir el proceso de diálogo político con Catalunya tras la sentencia. Més per Mallorca considera que la sentencia es una venganza. Por su parte, el PP habla de justicia y Ciudadanos, en la misma línea, pide a Pedro Sánchez que no dé privilegios a los políticos condenados.

El Ejecutivo autonómico muestra su respeto a las decisiones judiciales pero insiste que el conflicto territorial en Catalunya sigue siendo una realidad.

Miembros de MÉS posan con un lazo amarillo junto a la sala de prensa del Parlament después de conocerse la sentencia del 'procés' (Foto: EP) Miembros de MÉS posan con un lazo amarillo junto a la sala de prensa del Parlament después de conocerse la sentencia del 'procés' (Foto: EP)

Un llamamiento al diálogo 

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha destacado este lunes la necesidad de "reabrir el proceso de diálogo político" con Cataluña, tras la sentencia del 'procés'.  Costa destaca que "Sigue habiendo un problema político y territorial en Catalunya y su relación con España que necesita a responsables políticos que estén dispuesto a debatir para rebajar esta tensión".

MÉS per Mallorca habla de venganza

Los miembros de MÉS han comparecido con un gran lazo amarillo en la sala de prensa del Parlament. El portavoz de la formación en el Parlament balear, Miquel Ensenyat, ha asegurado este lunes que el fallo judicial del Tribunal Supremo por el 'procés' independentista en Catalunya "no es una sentencia, es una venganza", y que "es la expresión del fracaso de un Estado que prefiere la represión a la política".

El PP se felicita por la sentencia

El presidente del PP balear y portavoz del partido en el Parlament, Biel Company, ha declarado este lunes en relación a la sentencia por el 'procés' que en España "el Estado de Derecho funciona y efectivamente quien la hace la paga".

En esta línea, ha criticado que el Govern balear manifieste "que quiere diálogo", y le ha pedido aclarar si "ese diálogo debe ser dentro de la Constitución o no importa, como dicen Armengol y el PSIB".

Cs Baleares no quiere privilegios para los condenados

La portavoz adjunta de Cs en el Parlament, Patricia Guasp, ha pedido este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "acate la sentencia" del Tribunal Supremo respecto al 'procés' independentista en Cataluña, y que no dé "privilegios" a los políticos catalanes condenados.

En una rueda de prensa, Guasp ha pedido al presidente que "aclare" si piensa indultar a estos políticos, y ha reivindicado también que "se reactive la euroorden" porque "todavía hay seis fugados de la Justicia".

Reacciones de los políticos baleares a la condena