300 personas se movilizan en Palma para reivindicar pensiones públicas dignas

Unas 300 personas, convocados por la Coordinadora de Mallorca por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, se han movilizado este miércoles en Palma para reivindicar pensiones públicas «dignas» y «suficientes», bajo el lema ‘Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden’, y lo han hecho en solidaridad a la marcha organizada en Madrid de esta mañana, a la que han asistido miles de personas, unas 8.000 según la Policía Nacional. La movilización de la capital mallorquina ha empezado a las 18:00 horas en Plaza España y ha recorrido las calles de la ciudad. 

La marcha ha llegado hasta la Delegación del Gobierno en Baleares, donde se ha leído un manifiesto que, entre otros aspectos, pedía el derecho a pensiones públicas «adecuadas y periódicamente actualizadas mediante una revalorización según el Índice de precios de consumo (IPC)» y, además, que ésta fuera de mínimo de 1.080 euros, «tal y como recomienda la Carta Europea de los Derechos Sociales».

Manifestación en defensa del sistema público de pensiones en Palma
Manifestación en defensa del sistema público de pensiones en Palma

Diferentes cánticos durante la marcha

Asimismo, en el manifiesto también han pedido la derogación de las reformas laborales para ofrecer «derechos y seguridad a la gente trabajadora«, por lo que han abogado por «volver a la jubilación de los 65 años y poder acortarla de cara al futuro para facilitar la ocupación de personas más jóvenes».

Durante toda la marcha, entre los asistentes se han podido escuchar cánticos como ‘Sí se puede’, ‘Pensiones justas, sí’, ‘Las pensiones se defienden’, ‘No nos mires, únete’ y ‘Derogación de la Reforma laboral’, entre otras, que han culminado con el manifiesto ante la Delegación.

«Tenemos un Gobierno regresivo que quiere estrella las pensiones»

En declaraciones a los medios, el portavoz de la Coordinadora de Mallorca, Ciriaco García, ha reiterado su «solidaridad» con la manifestación estatal y ha considerado que, actualmente, «no se está ante un Gobierno de progreso, sino regresivo que quiere estrellar el sistema publico de pensiones».

Asimismo, García ha criticado que la Ley de Dependencia «está paralizada» y ha sostenido que «no da satisfacción a los miles de pensionistas que están empobrecidos o desatendidos porque no pueden pagarse una residencia pública».

El representante de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Mallorca, Marino de la Rocha, por su parte, ha explicado que las pensiones «tendrían que blindarse como un derecho fundamental» en la Constitución.

Por otro lado, ha celebrado que la ciudadanía «va tomando conciencia» de que el sistema «es bueno» pero puede ser «todavía mejor, de aquí que se pida el blindaje». «Sobretodo es para los que vienen detrás porque lamentablemente se deslumbra que van a tenerlo peor», ha advertido.

Deja un comentario / Mallorca Confidencial no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web.